Youtuber ñähñu gana Premio Estatal de la Juventud 2021

redactorjefe9 diciembre, 202115min190
2021-12-09_11.04.47

Por: Redacción

CARDONAL, Hgo., 09 de diciembre de 2021.- Israel Ñonthé Paredes, joven ñähñu de 27 años originario de Los Reyes, Cardonal, Hidalgo., conocido en el mundo digital como Ese Chikitin Mx, ha pasado de dedicarse al electro hñähñu a usar los medios digitales para promover, fomentar y buscar la dignificación de su lengua y cultura originaria. Desde su canal de YouTube a través de diversos minidocumentales nos abre una ventana para que nosotros como espectadores nos asomemos y al mismo tiempo podamos conocer las múltiples realidades de su región. Con un contenido muy variado lo acompañamos a conocer las organizaciones comunitarias, los oficios que resisten al olvido, a las sabias y sabios comunitarios y los sabores de su pueblo a través de la gastronomía tradicional en donde como personaje principal tenemos a su mamá.

 

Israel es un joven apasionado por sus raíces ñähñus y fue galardonado el pasado 7 de diciembre de 2021 con el Premio Estatal de la Juventud 2021 en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena, por su trayectoria como promotor cultural digital que comenzó en el año 2014. Siendo el premio mas importante que un joven hidalguense puede recibir. Fue distinguido en una solemne ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Gota de Plata de la ciudad de Pachuca en donde recibió la presea de manos del mandatario de la entidad hidalguense. Con este premio se reconoce la participación de las y los jóvenes en la construcción de un hidalgo mejor.

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, nos narró, parte de su historia y experiencia como promotor cultural digital y también nos platicó sobre las dificultades que enfrentan las y los jóvenes originarios hoy en día.

 

La historia de nuestro entrevistado, no comienza aquí, por el contrario, es una de múltiples resistencias, reafirmaciones y de seguir haciendo camino si importar que tan difícil sea construir las veredas que lo llevaron a obtener esta presea, y también es una historia de un futuro esperanzador para todas la juventudes originarias de nuestro estado quienes buscan, indagan, se apropian de los nuevos canales de comunicación y están entusiasmad@s por conocer su historia y reaprender sobre su contexto muy próximo.

 

Israel ha tenido un desempeño sobresaliente en su región, ha pisado múltiples escenarios locales, estatales, nacionales e internacionales junto con el colectivo Membda, y han llevado a todo el mundo las palabras floridas y el caminar de sus ancestros, ello los llevo a ser nominados en dos ocasiones por los Indigenous Music Awards (2018 y 2019) en la categoría de mejor lanzamiento internacional. También es un joven sumamente comprometido con el objetivo de dar cuenta de la importancia de conocer y dar a conocer la riqueza cultural de su región y lo ha hecho colaborando con organizaciones de la sociedad civil con las que tiene afinidad. Finalmente él conoce el impacto de las redes sociales y como estas nos pueden ayudar a llevar un mensaje a otros lados del mundo y en (2018) crea otro escenario desde diversas plataformas digitales, y a través de la virtualidad amplifica ese mensaje para llegar a los ojos y corazones de otras personas.

 

Pero no todo ha sido fácil, durante su caminar se ha enfrentado a un mundo que no quiere mirar ni entender al “mundo otro”, por ello Israel quiere inspirar a las juventudes originarias de su estado a articularse, seguir tejiendo redes, seguir ganando espacios, haciendo lo que les gusta y apasiona.

 

¿Cómo nace tu gusto por fomentar la cultura hñähñu?

 

Nace junto conmigo, pero murió por un momento, cuando salí a enfrentarme a la realidad, una realidad que nos oprime, que nos discrimina, que nos hace sentir menos y que nos excluye, por ser lo que somos… Sí, me escondí, escondí mi identidad, escondí mi lengua originaria, pero ¿Qué querían? en las escuelas te enseñaban aborrecerla y la sociedad se burlaba de ti si se entraba que eras ñähñu. Decían “Ay mira habla bien chistoso”…

 

Posteriormente me invitan a ser parte del colectivo Membda, donde la idea era cantar música en lengua hñähñu, no pensaba que alguien le importaría, ya que por lo que les comenté anteriormente durante toda mi niñez y adolescencia me hicieron sentir, que, ser indígena y hablar la lengua estaba mal visto. Entonces paso, me subí a un escenario por primera vez, y vi que a la gente le gustaba escuchar temas en su lengua originaria y eso pasaba cada que me subía, entonces encontré en la música un refugio para lo que llevaba mucho tiempo escondiendo. Ya encarrerado el proyecto musical, nos llegan invitaciones, para ir a presentarnos a otros espacios, yo iba algo escéptico, pero al final, me topé con pared, y me di cuenta que en otros lugares si apreciaban lo que hacíamos y más aún cuando veía que niñas y niños coreaban y bailaban nuestras canciones.

 

Es ahí cuando comienzo a entender la importancia de mi lengua y mi cultura. Pero lo que me hizo entenderlo aún más, fue cuando me enfrenté a otra realidad, ya que me invitaron a participar en un reality show producido por MTV, allí igual me topé con pared, pero más fuerte, pues me di cuenta que a pesar de los esfuerzos y sus luchas por el reconocimiento de las lenguas originarias o a nosotros como como sujetos de derechos, aun así, muchos sectores de la sociedad nos miran como los inferiores y nos les importa excluirnos o discriminarnos. Es entonces cuando me doy cuenta de que mi tarea al salir de ahí, era reaprender sobre mi contexto muy cercano, regresar con mis abuelas y abuelos y nutrirme de sus conocimientos, asimismo, buscar un medio para dar cuenta que no somos eso que dicen ellos, que somos igual de importantes, que la sociedad debe de voltear a vernos en las condiciones en la que estamos y que muy a pesar de todo seguimos, estamos aquí, vivimos y hablamos.

 

¿Te has encontrado con algún obstáculo en tu camino?

 

No podría enlistar todos, pero bueno, para las personas como nosotros que somos indígenas, que tenemos otro color de piel, que somos pobres y aparte hablamos una lengua originaria es sumamente difícil el camino, pero lo caminamos, aunque esté lleno de espinas. Se cierran muchas puertas y muy poca gente aprecia los que haces.

 

En cuanto a mi proyecto, pues súmale todo eso a que no hay como tal apoyo económico, muchas veces, gran parte de lo que ven en mi canal de YouTube o en mis redes sociales, sale gracias a la autogestión y al apoyo entre hermanas y hermanos que de cierta manera hacen lo mismo que yo.

 

En el ámbito cultural, ¿a quién admiras?
Pues admiro a mucha gente, hay varias organizaciones y personas que han hecho mucho para fomentar y revitalizar a la cultura hñähñu en el Valle del Mezquital y por reconstruir nuestra historia, de algunos hasta me he inspirado. Pero a quien mas admiro es la gente que como yo es ñähñu a las mujeres y hombres que les ha tocado resistir, refirmarse y seguir de pie, porque no queda de otra cuando vives en una sociedad muy desigual.

 

Aprecio mucho que, aunque en algún momento de la historia se buscó un etnocidio hay personas que a pesar de ello siguen hablando su lengua, se siguen organizando, trasmiten sus conocimientos a sus hijas e hijos, todo ello hace que el corazón de nuestra cultura hñähñu no deje de latir.

 

Cuéntanos sobre el proyecto en el que estás trabajando actualmente

 

Pues como lo dije en un principio soy parte del colectivo Membda, desde ahí a través de la música buscamos llevar un mensaje muy importante para las juventudes originarias, el cual es, “que siga resonando la voz de nuestros abuelos y que no muera” y a la par también nuestro objetivo es hacer que la música que generamos las juventudes indígenas no sea menospreciada y al contrario, ojala y algún día haya todo estructura para su difusión y un mercado que apueste por la música de nosotros, y que en un futuro veas a las personas escuchando música de los Membda como si se tratara de cualquier otro artista, claro, con el sello especial de que, esto viene de lo más profundo de nuestras raíces.

 

A la par tengo un canal de YouTube y mis redes sociales están orientadas a llevar la voz de las sabias y sabios comunitarios de mi región a otros contextos y esto lo hago a través de minidocumentales que se publican cada semana en estos espacios virtuales. Entonces pues me vas a ver visitando lugares históricos de mi municipio o platicando con el señor que se dedica al campo, también cocinando y disgustando recetas de la gastronomía típica de la región, siempre buscando dar cuenta de su importancia y muy especialmente motivar al publico a que no deje desaparecer todo ese bagaje cultural que nos hace únicos.

 

¿Qué se siente ganar el Premio Estatal de la de la juventud?

 

No me lo esperaba, sin embargo, es una sensación bien padre, muy emocionante y de mucha satisfacción, pues, es el máximo reconocimiento a las juventudes de nuestro estado y hoy por hoy uno de esos premios se lo llevo el pueblo hñähñu. Agradezco enormemente a las personas e instituciones que se fijaron en mí y especialmente en mi trabajo, para postularlo a este premio, y me gustaría dedicarlo a todas y todos los jóvenes ñähñus de mi estado y espero ser digno representante de ustedes y que este sea el comienzo de un caminar constante, de seguir tejiendo redes, seguir ganando espacios, haciendo lo que nos gusta y apasiona.

 

Por último, pero no menos importante agradezco a mi madre y a mi padre, a mi familia, amigos, colaboradores y a todas las personas del pueblo hñähñu que han hecho posible mis videos, que han prestado sus conocimientos y también ha sido inspiración para el trabajo que realizo. También quiero recalcar que ellas y ellos son mi motivación para trabajar en estos proyectos, nunca han sido los premios o los reconocimientos, sino el que yo pueda seguir aprendiendo e inspirando a los demás.

 

Para finalizar, puedes ofrecer algunas palabras para nuestros lectores

 

No se avergüencen se sus raíces, sean jóvenes con las raíces firmes y la mirada amplia, sigamos ganando espacios, sigamos resistiendo y existiendo. No se rindan, todo el esfuerzo con el tiempo rinde frutos. Apoyémonos mutuamente trabajemos hombro con hombre para que las múltiples herencias que nos dejaron nuestros ancestros no desaparezcan y también luchemos por una sociedad menos desigual.

 

Los invitamos a seguir su contenido en las diferentes plataformas digitales en el siguiente link:
https://www.youtube.com/c/EseChikitinMxOficial