sábado, diciembre 14, 2019

Alcaldía de El Arenal habría “maquillado” cifras de lesionados en accidente de autobús

Pachuca, Hgo., 14 de diciembre de 2019.- Los comunicados oficiales del Gobierno del Estado de Hidalgo y la Presidencia Municipal de El Arenal, no cuadran en cuanto al número de personas que resultaron lesionadas en el accidente registrado la tarde de este viernes en la comunidad El Rincón, donde un autobús de pasajeros se quedó sin frenos y terminó volcado.

 

Mientras que gobierno estatal confirmó que 36 personas resultaron heridas, la alcaldía de El Arenal mencionó que fueron 23 los lesionados, por lo que se encuentra una discrepancia entre ambas partes.

 

Aunado a ello, en la información del municipio se específico que de los heridos, ninguno se reportó en calidad de grave; sin embargo, en el comunicado estatal se menciona que uno de los lesionados perdió la vida y fuentes de salud confirmaron que al menos tres personas más se encontraban graves.

 

Por si esto fuera poco, extraoficialmente se dijo que el número de pasajeros registrados no corresponde al número de personas que caben en el autobús de la marca International.

 

También se mencionó que el supuesto sobrecupo en la unidad se debió al presunto acarreo de personas para que el encendido del árbol tuviera más afluencia de público. Ninguna autoridad ha descargado o confirmado estas aseveraciones.

 

Aquí te compartimos los comunicados de prensa de ambas partes, para que juzgues por ti mismo:

 

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA DE EL ARENAL:

 

-Alrededor de las 18:15 horas se recibió el reporte de la volcadura de una unidad del transporte público en la localidad de El Rincón, en el lugar conocido como El Caño.

 

– En el interior viajaban  aproximadamente 28 personas originarias de San Jerónimo, El Arenal, Hidalgo.

 

-De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil de El Arenal, el motivo de la volcadura fue que la unidad se quedó sin frenos y derrapó.

 

-Al lugar de los hechos arribó la presidenta municipal, Beatriz Peña Reséndiz, para proporcionar atención a los lesionados.

 

-Aproximadamente un total de 23 lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Actopan, Cruz Roja de  Pachuca y Hospital General de Ixmiquilpan.

 

-Al momento no se reportan personas lesionadas de gravedad en su estado de Salud.

 

COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

 

COORDINA GOBIERNO DE HIDALGO ATENCIÓN A AFECTADOS TRAS VOLCADURA DE AUTOBÚS DE SERVICIO PRIVADO EN EL ARENAL

 

Derivado del reporte recibido mediante el servicio de Emergencias 911 en el C5i de Hidalgo, el gobierno estatal implementó acciones operativas en coordinación con instituciones de seguridad, protección civil y médicas para atender la volcadura de un autobús a la altura de la localidad “El Rincón”, en el municipio de El Arenal, donde 36 personas resultaron heridas y una falleció resultado de las lesiones.

 

Mediante operativo, se obtuvieron las coordenadas exactas donde se suscitó el percance y mediante el área de Administración Interna para Despacho de Urgencias (AIDU), se mantuvo comunicación con quien reportó el incidente para brindar primeros auxilios telefónicos a las personas lesionadas, previo al arribo de las corporaciones pertinentes.

 

Elementos de Policía municipal informaron que el conductor de la unidad R.T.R., de 51 años de edad, se encuentra en calidad de detenido.

 

Las personas heridas fueron trasladadas a los siguientes nosocomios: Hospital General de Actopan, Regional de Ixmiquilpan, Hospital General de Pachuca y los Centros de Salud de El Arenal y Actopan. Del mismo modo se coordinan trabajos con la Cruz Roja en Pachuca, donde también se atienden a personas afectadas.

 

La Secretaría de Salud seguirá brindando la atención médica que requieran los lesionados hasta su recuperación.

 

Es importante resaltar que mediante el servicio telefónico 911, se podrá brindar información a aquellas personas que buscan a sus familiares.

 

Así mismo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) informó que el vehículo accidentado es marca International, color blanco, con placas 024527G y dicha unidad fue contratada para ofrecer un servicio privado.

 

 

+