sábado, febrero 15, 2020

Amonestan a priísta de Hidalgo por actos anticipados de campaña

Pachuca, Hgo., 15 de febrero de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al priísta Eduardo Ogando Muriño, quien busca la postulación para el ayuntamiento de Tula, por actos anticipados de precampaña y campaña.

 

De acuerdo con la resolución del juicio TEEH-PES-002/2020, el exdirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó publicaciones en su cuenta de Facebook, lo que afecta la igualdad de la contienda electoral 2020.

 

Entre los pronunciamientos que hizo disfrazados de postulaciones de su asociación, Tula Somos Todos, se encuentran algunas sobre vialidades, así como dar gratis las licencias de funcionamiento y dictámenes de protección civil en el municipio con la mayor zona industrial de Hidalgo, ademas de reuniones para promover su candidatura.

 

Los magistrados ordenaron al tricolor adelantado borrar sus publicaciones, echas incluso antes del comienzo de las precampañas (12 de febrero), pues no se debe promocionar en tanto su partido no lo nombre aspirante.

 

En sesión de esta tarde, el TEEH determinó en el TEEH-JE-001- 2020 que el Instituto Estatal Electoral (IEE) incurrió en omisión al no entregar sus prerrogativas a Nueva Alianza correspondientes a enero y febrero (al día 5 de cada mes).

 

Aunque el Instituto que preside Guillermina Vázquez Benítez dice que no ha recibido dinero, el tribunal le ordenó hacer gestiones necesarias de manera “pronta y expedita” para el financiamiento ordinario del Panal.

 

Ademas, los jueces electorales multaron al alcalde de Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán Isidro, con un pago de 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), más de 8 mil 600 pesos que deberá pagar de su bolsillo.

 

El edil incumplió una parte de la sentencia del TEEH-JDC-148/2019-INC-1, que lo obliga a entregar información, por lo que, de incumplir otra vez, darán vista al Congreso local.

 

En la misma sesión los magistrados desecharon el recurso TEE-JDC-013-2020, promovido por Marco Antonio Priego Saavedra en contra de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por cancelarle su afiliación. Los juristas determinaron que el caso lo debe resolver la comisión intrapartidista en una primera instancia y, de no estar satisfecho, ya se podrá acudir al organismo jurisdiccional, por lo que determinó rencauzarlo al partido.

 

También reencauzaron el juicio de derechos políticos TEEH-JDC-015-2020 que accionó Ignacio Juárez Salas contra el ayuntamiento de Zapotlán de Juárez por la elección de delegados y subdelegados, pues en la convocatoria señala que en caso de controversia se debe acudir en primer lugar al municipio.

 

 

+