domingo, marzo 1, 2020

Avala Congreso de Hidalgo revés a nombramiento de comisionados del Itaih

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 01 de marzo de 2020.- El pleno del Congreso de Hidalgo aprobó este domingo por unanimidad, con 21 votos a favor, el dictamen por el cual se deja sin efecto la designación de cinco comisionados del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaih), que el 17 de diciembre de 2019 rindieron protesta y entraron en funciones el 15 de enero de 2020.

 

Esta acción se efectuó para cumplir con el mandato del juez segundo de distrito en Pachuca, Óscar Gregorio Herrera Perea, quien desde el 9 de diciembre pasado ordenó no designar a los funcionarios hasta que la sentencia del amparo 1439/2019 fuera definitiva.

 

Tras la sesión de inicio del periodo ordinario de sesiones, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la diputada Susana Ángeles Quezada, dijo que el resolutivo debe ser enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

 

La legisladora agregó que hoy mismo notificarán al Poder Judicial federal sobre la resolución que tomó el Congreso local.

 

El 13 de diciembre pasado Herrera Perea sobreseyó el amparo 1439/2019, interpuesto por Hugo Armando Vázquez Reséndiz por no ser considerado en la lista de aspirantes a integrar el Itaih. Actualmente hay un recurso de revisión a esa resolución en el Tercer Tribunal de Colegiado de Hidalgo.

 

Ángeles Quezada dijo que el proceso de selección de los comisionados volverá al punto en el que estaba el 16 de diciembre, un día antes de que el pleno aprobara la quinteta de funcionarios y sus suplentes que integrarían el ente público.

 

La legisladora morenista consideró que ahora que repondrán el proceso se puede elegir a las mismas personas, “pero no es seguro”.

“El proceso de convocatoria, evaluación, esos son válidos, legales, están asentados”, afirmó.

 

Recordó que la elección de los comisionados se realizó con cuatro criterios y fue por calificaciones.

 

Por ello, estimó que los resultados y las personas que integrarán el Itaih solo cambiarían si se modificaran los criterio de evaluación.

 

Agregó que para el nuevo proceso no se tomará en cuenta al quejoso e insistió en que sí se le informó por qué su perfil no era idóneo para integrar la lista de aspirantes.

 

“Tan es que se informó que, recordemos, se sobreseyó fuera de audiencia el asunto”, aseveró.

 

La legisladora mencionó que Vázquez Reséndiz se quedó en la primera etapa del proceso.

 

Agregó que ahora esperan que el Poder Judicial de la Federación resuelva a la brevedad el caso.

 

“Lo que nos ordene el juez es lo que vamos a hacer “, dijo.

 

Ángeles Quezada estimó que es legal lo que desde el 15 de enero ha resuelto el Consejo General del instituto, pues fue “real y legal su nombramiento” en su momento, insistió.

 

En tanto, el Itaih quedará acéfalo.

 

Los funcionarios destituidos son Myrna Rocío Moncada Mahuem, Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Raúl Kennedy Cabildo, Sigifredo Rivera Mercado y Luis Ángel Hernández Ríos, así como sus respectivos suplentes.

 

 

+