sábado, marzo 7, 2020

Buscan 730 aspirantes 84 candidaturas de Morena; 10 por Pachuca y 25 por Tulancingo

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 07 de marzo de 2020.- El Comité Nacional de Elecciones (CNE) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió solicitud de registro de 730 aspirantes a obtener una candidatura para el proceso de renovación de 84 ayuntamientos.

 

En conferencia de prensa en el salón Florida, Hortencia Sánchez Galván, integrante del CNE, informó que, según datos preliminares, Tulancingo es el municipio con más aspirantes: 25.

 

En tanto, por Pachuca hubo 10 registros, al igual que en Apan; 8 en Tizayuca, 17 en Ixmiquilpan, 11 en Huejutla, 13 en Huautla, 8 en Mineral de la Reforma, 9 en Tianguistengo, 4 en Tepeapulco, 14 en Atotonilco el Grande, 10 en Apan, 4 en Metztitlán y 2 en Huichapan.

 

En Tlahuelilpan y Actopan, 6 cada uno, Atotonilco de Tula, 5; Atitalaquia, 2; Mineral del Monte, 9; Ajacuba, 3; Epazoyucan, 5; Chapulhuacán, 3; Huasca de Ocampo, 9; Molango 6; Chilcuautla, 4; Atlapexco, 10; Calnali,7; Tepeji, 8; Tlahuiltepa, 7; Omitlán de Juárez, 8; Tezontepec de Aldama, 9; Tula de Allende, 8; Tezontepec de Aldama, 9; Tlaxcoapan, 7; Mixquiahula, 3; Tecozautla, 9; Tlanalapa, 7, Francisco I. Madero, y Tolcayuca, 5.

 

De los demás municipios aún no cuentan con resultados debido a que faltan por revisar alrededor de 130 expedientes.

 

Felipe Rodríguez Aguirre, integrante del CNE, aseveró que los aspirantes que buscan representar a Morena en las elecciones del 7 de junio requieren un perfil “progresista”, sin negativa en materia de corrupción ni violencia de género.

 

“Vamos a seleccionar a los mejores perfiles”, aseveró ante cuestionamientos sobre políticos que provienen de otros partido, principalmente del Revolucionario Institucional (PRI).

 

Entre las personas que ayer se registraron se encuentran los expriista Canek Vázquez Góngora, José Luis Lima Morales y Damián Sosa Castelán, así como los experredistas Luciano Cornejo Barrera, Navor Rojas Manecera, Selene Olvera Peña y Juan Bravo Sánchez.

 

Asimismo, el cantante y excandidato a la gubernatura Francisco Xavier Berganza Escorza, los diputados de Grupo Universidad Humberto Veras Godoy, Jorge Mayorga Olvera, José Antonio Hernández Vera y Ricardo Raúl Baptista González y el exedil de Atotonilco el Grande con antecedentes porriles Pipino Morales Gamero.

 

También hay perfiles ciudadanos como el académico Pablo Vargas González y sindicales como el de Armando Azpeitia Díaz.

 

Rodríguez Aguirre afirmó que no excluirán a aspirantes externos, como los empresarios progresistas, pero en las ternas sólo tendrán un espacio.

 

Asimismo, advirtió que los diputados con licencia que participan en el proceso interno no tienen nada asegurado.

 

“Nuestra visión no es rechazar a ningún personaje que tenga una vida pública honesta, transparente(…) Aquí en Morena cabe siempre y cuando tenga los principios éticos, políticos, ideológicos afines a lo que Morena quiere para este país y este estado en especial”, dijo.

 

Sánchez Galván añadió que los antecedentes de los aspirantes que han pasado de un partido a otro serán tomados en cuenta.

 

“Si hay personas que tienen antecedentes de cualquier tipo, que no beneficie a los ciudadanos, pues la última palabra la tiene el pueblo”, afirmó.

 

En el caso de municipios donde hay más de 4 aspirantes, dijo, se prevé que solo 3 sean sometido a la encuesta.

 

Aseveró que los ciudadano serán quienes elijan al candidato, pues “se les va a ha hacer llamadas telefónicas” para los sondeos.

 

Este sábado se lleva el registro de aspirante a síndicos hacendarios. Esa postulación la determinará quien obtenga la candidatura a presidente municipal.

 

En números

 

-25 aspirantes de Tulancingo se registraron para obtener la candidatura de Morena

 

-La lista de precandidatos a alcaldes será publicada el próximo 16 de marzo

 

 

+