martes, abril 21, 2020

Cerca del 43% de empresas en Hidalgo, en riesgo de quebrar por Covid-19: Coparmex

Por: Staff / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 21 de abril de 2020.- La menos el 43.8 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) en Hidalgo estarían en riegos de llegar a la quiebra por la pandemia de Coronavirus, señaló Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), sección Hidalgo.

 

Rivera Barquín informó que las MiPyME a finales de este abril, estarían en riegos de enfrentar falta de liquidez para pagar renta, proveedores, y lo más delicado, la nómina, por lo que pidieron que el gobierno federal sea sensible y accederá a la solicitud de generar un salario solidario, que sería pagando de manera tripartita.

 

En conferencia de prensa vía plataforma, se indicó que aún no se tienen un estimado de cuál es el monto de las pérdidas económicas en la entidad ocasionadas por la pandemia, pero la reducción en ventas de productos es de hasta un 70 por ciento, motivo que dificulta el pago de la nómina, así otros gastos.

 

SALARIO SOLIDARIO EN COORDINACIÓN CON EL GOBIEN FEDERAL

 

En respaldo a la propuesta de Comparmex nacional, de pedir al gobierno federal que otorgue recursos extraordinarios para integrar el salario solidario, Ricardo Rivera Barquín, explicó que la medida pretende evitar despidos, y ayudar al pago del salarios de trabajadores que ganen de 1 a 3 salarios mínimos. Y no disminuir a los que ganan 4.

 

Acotó que el monto que el gobierno federal aportaría se estima en 96 mil 845 millones de pesos y explicó que el recurso podría atraerse de un endeudamiento nacional o bien de redireccionar los recursos de los grandes proyectos como la construcción de la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya; proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Tras llamar a la unidad entre empresarios y trabajadores, a enfrentar la situación de crisis generada por la pandemia, el dirigente local, reconoció que los trabajadores se están poniendo la camiseta, y están aceptando acuerdos con los patrones, pero pidió que estos se firmen ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

 

“No se trata de llegar a los tribunales, no queremos pleito con los colaboradores sino salir juntos. No queremos cerrar empresas”, dijo, a la par que reconoció que son 2 mil 287 mil empleos formales ya perdidos en la entidad.

 

“Lo que menos nos conviene es una lucha sino estar unidos y que el gobierna federal nos escuche, pues se trata de salvar los empleos”, finalizó.

 

Sobre el apoyo que el gobierno estatal ofreció a los empresarios, indicó que fueron únicamente 50 las empresas que sí lograron Inscribirse en la plataforma y que accederá al crédito económico para solventar la crisis.

 

 

+