miércoles, diciembre 9, 2020

Colectivo Aliadas combatiendo la violencia presenta exposición fotográfica

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 09 de diciembre de 2020.- Visibilizar la violencia hacia las mujeres es un trabajo de todas y todos, por ello el colectivo Aliadas retrató a mujeres resilientes a la violencia machista con la finalidad de generar conciencia, por un lado, de los largos procesos de denuncia para acceder a la justicia, y por otro, de la necesidad de generar redes de apoyo entre mujeres.

 

A través de una exposición de retratos, las fotógrafas: Alejandra Zamora, Blanca Gutiérrez y Tania Monroy narran las historias de nueve mujeres que vivieron violencia, denunciaron y que ahora quieren visibilizar sus vivencias para alertar a otras mujeres.

 

Este proyecto fotográfico se presentará el próximo 10 de diciembre, dentro de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer. Será a partir del mediodía, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo y de Aliadas Combatiendo la Violencia.

 

“Hubiéramos querido que fuera una exposición presencial, sin embargo, la situación epidemiológica por la que atraviesa el mundo a consecuencia del Covid-19 nos limita este tipo de eventos”, explicaron las expositoras.

 

Esta es la segunda edición del proyecto, ya que en 2019 también expusieron siete historias similares, “sin embargo, este año la Secretaría de Cultura de Hidalgo abrió la convocatoria Estímulos para el Arte y la Cultura en Hidalgo para género y feminismo, lo que nos hizo acreedoras a un estímulo para continuar con este proyecto en su segunda fase”.

 

Agregaron que en dicha exposición se podrán observar retratos de mujeres de diferentes municipios de la entidad, que han vivido desde violencia en el noviazgo, hasta violencia política, cibernética, sistemática y escolar, entre otras.

 

“Con este trabajo queremos reconocer la valentía de las mujeres que nos han confiado su testimonio, porque sabemos que no es una situación fácil verse como una víctima, saber que pasó, denunciar, contarlo y mucho menos hacerlo público, por ello nuestro agradecimiento a quienes tuvieron ese valor de difundir sus historias”, explicó Tania Monroy, integrante del Colectivo Aliadas.

 

Alejandra Zamora agregó que a través de este proyecto fotográfico se busca generar redes de apoyo y sororidad entre mujeres: “es necesario reflexionar sobre la necesidad de estar juntas, de creer en nosotras mismas, de generar lazos de apoyo… de ser aliadas, de lo contrario la violencia contra nosotras, las mujeres, será difícil de erradicar”.

 

Por su parte, Blanca Gutiérrez pidió a las mujeres que se sigan atreviendo a denunciar y que lo hagan en compañía de otras mujeres: “sabemos que la denuncia es un proceso bastante duro y por eso el proyecto se llama “Aliadas”, porque juntas, podemos formar estas redes juntas, e ir combatiendo la violencia y lograr que de alguna manera sea menos”.

 

A través de estos nueve testimonios se explica cómo las mujeres vivieron la violencia, la manera en que lucharon para salir de ella, la sororidad que se generó y, los cambios que hubo en su día a día.

 

A la par de la exposición, también se están realizando, de manera virtual charlas sobre la exposición en escuelas de nivel superior y superior, como sucedió en la Universidad Politécnica Nacional (UPN), en el Instituto de Artes y en el Hospital de Tlanchinol, “pues nuestro objetivo es llegar al mayor número de lugares que se pueda, con la finalidad de seguir visibilizando este gran problema que afecta a la sociedad”.

 

Les recordamos que las redes sociales son: Facebook: @CulturaHidalgo; @Aliadas: Combatiendo la violencia y Twitter: @CulturaHidalgo, Instagram: aliadas_foto

 

+