sábado, julio 18, 2020

Comunicado de la Secretaría de Salud de Hidalgo ante el regreso a semáforo rojo

[pvcp_1]

 

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 18 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud de Hidalgo emitió un comunicado para dar a conocer las medidas que se implementarán ante el anuncio del regreso al semáforo rojo en la entidad, ante la contingencia sanitaria del coronavirus.

 

A continuación, compartimos íntegramente el comunicado:

 

Estimados hidalguenses

 

El día de ayer, el Gobierno Federal dio a conocer el semáforo epidemiológico, correspondiente a la semana del día 20 al 26 de julio. La información proporcionada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, coloca al Estado de Hidalgo nuevamente en rojo.

 

Este aparente retroceso, se debió primordialmente a modificaciones en los porcentajes de ponderación de los criterios, mediante los cuales se construye el señalado semáforo y un incremento en el número de casos registrados en los últimos días.

 

¿Cuáles son los criterios y como cambiaron?

 

1) SUFICIENCIA HOSPITALARIA; esta habla de la capacidad de cada entidad federativa, para atender a los pacientes portadores de una infección respiratoria aguda grave (IRAG), inicialmente dicho criterio equivalía al 50% del total de la calificación epidemiológica. Hoy la suficiencia hospitalaria está tasada en un 30% del total del puntaje.

 

2) TENDENCIA AL SÍNDROME COVID, este indicador señala la cantidad de pacientes atendidos por los servicios de salud, que presentan signos y síntomas relacionados con una IRAG, al inicio del uso del semáforo, su valor era de un 20%, hoy es del 30%.

 

3) TENDENCIA A LA HOSPITALIZACIÓN; Es la tasa de incidencia de camas ocupadas por cada 100,000 habitantes de forma diaria y en los últimos 10 días. Es decir, cuantas camas se mantuvieron ocupadas en la última semana y media, tomando en cuenta la densidad de población. Este indicador cambió de un 20 a un 30%.

 

Y finalmente 4) ÍNDICE DE POSITIVIDAD; señala el porcentaje de pacientes que se reportan como positivos a la prueba de laboratorio realizada para la detección del virus; el valor de este criterio continúa en un 10%.

 

Las modificaciones y ajustes realizados por la Federación,así como el incremento de casos, condicionaron que el Estado de Hidalgo haya regresado a Rojo en el semáforo epidemiológico.

 

Estamos en rojo, lo cual significa que el Estado se encuentra en una situación de alerta máxima sanitaria, con un alto riesgo de contagio.

 

Ante esta situación, el Gobernador Omar Fayad Meneses, ha instruido a la Secretaria de Salud, redoblar los esfuerzos y las acciones pertinentes para la protección de la población.

 

Por lo que continúan las acciones que hasta el momento se han venido implementado, a través del Operativo Escudo desde el inicio de la pandemia.

 

Acorde a la Organización Mundial de la Salud, a la Secretaría de Salud Federal, a través del Consejo de Salubridad General, esta Secretaría Estatal aplicará los principios de Máxima Seguridad, por lo que se reforzarán las actividades de vigilancia epidemiológica para la identificación de los canales de contagio y dispersión del virus en la población.

 

Se reorientará la estrategia de comunicación social, con el objeto de desarrollar un sentido de la autopercepción y sensibilización del riesgo de contagio por el virus SARS-COV2 en la población hidalguense, fomentando con ello la cultura del autocuidado.

 

El Gobierno Estatal, continuará garantizando el abasto de medicamentos y la suficiencia hospitalaria, en todas las unidades del Sistema de los Servicios de Salud de Hidalgo.

 

A través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), en conjunto con las Jurisdicciones Sanitarias y en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, la Secretaria de Seguridad Pública estatal, todas las Presidencias Municipales y, el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su Delegación en el Estado de Hidalgo, asesorarán, supervisarán y vigilarán a los pequeños, medianos y grandes comercios, a efecto de verificar la presencia de todas las medidas sanitarias, generales y de autoprotección, en aras de disminuir el riesgo en estos sitios de probable exposición al virus.

 

La Secretaría de Salud, intensificará las campañas de educación y promoción para la salud, con la finalidad de prevenir a la población contra el COVID-19.

 

A todo esto, es importante la Co-responsabilidad entre las autoridades estatales, municipales y la ciudadanía, ya que esta es la herramienta más poderosa para la contención de la pandemia.

 

En este momento invitamos a todos los Hidalguenses a evitar dentro de lo posible el salir de casa y en caso de hacerlo; mantener la sana distancia, el uso irrestricto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, evitar los lugares concurridos, estornudo de etiqueta, etc.

 

El Hoy No Circula Sanitario, continua vigente, tal como fue estipulado desde su implementación en el Estado.

 

Los Comités de Seguridad en Salud de cada una de las jurisdicciones sanitarias y el Comité Estatal de Seguridad en Salud, continuarán en sesión permanente.

 

Se invita a toda la población a seguir las publicaciones del Gobierno del Estado y de la Secretaria de Salud, donde se encuentra toda la información relacionada con esta pandemia, así como los tutoriales de autoprotección y seguridad sanitaria en el hogar, el transporte y el trabajo.

 

Recordando si nos protegemos, protegemos a todos

 

Muchas gracias

+