miércoles, junio 10, 2020

Desmienten supuesto brote de Covid-19 en mercados de Pachuca

Por: Mariano López / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 10 de junio de 2020.- El director de Comercio y Abasto del municipio de Pachuca, Jorge Ayala, desmintió que exista un brote de Covid-19 en los mercados de la ciudad y aseguró que dichos establecimientos trabajan con los protocolos de salubridad, ante la pandemia.

 

En entrevista telefónica, Ayala explicó que una persona que se identificó como supuesto líder de los mercados, difundió esa versión a un medio de comunicación local; sin embargo, los mismos locatarios desconocen a este hombre como su representante.

 

Agregó que también es falso que un comerciante del mercado Primero de Mayo haya muerto por esta enfermedad y al día de hoy no se tiene ningún caso confirmado de Covid-19 entre los locatarios.

 

“Categóricamente lo digo: no es verdad que haya habido un muerto en el Primero de Mayo a consecuencia de Covid”, subrayó.

 

Consideró que la información difundida por esta persona lo único que genera es miedo a la ciudadanía, “esa declaración de él es contraproducente porque lejos de apoyar a su gremio, si es que es el líder, lo que está haciendo es que la ciudadanía tenga temor de ir a los mercados y esto va en detrimento del consumo que se hace en los mercados; la gente no va a querer ir”, lamentó.

 

Reiteró que hasta el día de hoy no hay ningún mercado de Pachuca que tenga a una persona contagiada, “de lo contrario, ya hubiera entrado COPRISEH y ya hubiera clausurado los mercados”, puntualizó.

 

Informó que el mercado Miguel Hidalgo es el único que se ha cerrado, debido a que las actividades en este lugar son consideradas como no esenciales, al tener venta de ropa, aparatos electrónicos, entre otros.

 

Por último, aseguró que seguirán trabajando de la mano con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), para verificar que los centros de abastos cuenten con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19, pues recordó que no estamos en un momento de regulación, sino de salud pública.

+