viernes, febrero 21, 2020

Detectan a 30 ayuntamientos gandallas: aumentaron sueldos indebidos a funcionarios

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 21 de febrero de 2020.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó 30 municipios que incrementaron el sueldo de funcionarios en 2018.

 

Según el auditor Armando Roldán Pimentel, los ayuntamientos fueron observados por aumentar más del 3 por ciento las percepciones económicas, tope que marca la Ley de Disciplina Financiera.

 

Se trata de Agua Blanca, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca, Huahutla, Huazalingo, Huehutla, Lolotla, Metztitlán y Mineral de la Reforma.

 

También Mixquiahuala, Nicolás Flores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Agustín Metztititlán, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán y Zempoala, revisados en la Tercera entrega de los informes individuales de 2018.

 

“Si no justifican el gasto, se procede a realizar acciones por parte del área jurídica de la ASEH”, dijo Roldán Pimentel.

 

Las observaciones graves son enviadas al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, mientras que las “leves” van al órgano interno de control de los municipios.

 

Asimismo, el funcionario informó que en mayo de 2019, la ASEH inició ante la Fiscalía Anticorrupción carteras de investigación contra las alcaldías de Tula, Alfajayucan y Santiago de Anaya, por faltantes de 7 millones 325 mil 755 pesos, 14 millones 320 89 pesos y 5 millones 684 mil 716 pesos, respectivamente, de la cuenta pública 2016.

 

De 2017, añadió, se encuentra en análisis para interponer denuncias.

 

 

+