viernes, marzo 27, 2020

Determinará INE con Consejo de Salubridad si posterga elección en Hidalgo

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 27 de marzo de 2020.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reune hoy a las 14:00 horas con el Consejo de Salubridad General de la Federación para determinar si se aplazan las elecciones en Hidalgo y Coahuila por la contingencia del Covid-19.

En sesión de este viernes, el funcionario comicial dijo que la decisión “de Estado” se tiene que tomar en el momento “preciso”: si se hace antes, puede ocasionar un problema político, pero si es después, un problema sanitario”.

 

Córdova Vianello aseveró que, en el momento en que la determinación de suspender los comicios estatales deba efectuarse, “así ocurrirá”.

 

Agregó que ya tuvo pláticas al respecto con los partidos, gobiernos, congresos y los institutos electorales locales de los dos estados donde se tienen programadas elecciones el 7 de junio de 2020.

 

“Se han hecho ya pedidos directos para que este consejo se pronuncie a propósito de la postergación de dichas elecciones”, afirmó.

 

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños Martínez señaló que, en caso de que Hidalgo aplace los comicios, el Congreso local deberá nombrar Consejos municipales para que operen los ayuntamientos en tanto toman posesión las próximas autoridades locales.

 

Ello, debido a que las alcaldías en funciones terminan su periodo el 4 de septiembre próximo.

 

“Es una fecha que está muy cercana”, dijo, a diferencia del escenario para Coahuila, donde elegirán diputados y la legislatura se instalará hasta enero de 2021.

La consejera Diana Paola Ravel Cuevas afirmó que, para dar preponderancia al derecho a la salud, se debe garantizar que no haya tránsito ni desplazamiento de personas si continúa el proceso electoral. En Hidalgo, dijo, se trabaja en la posibilidad del registro virtual de candidatos.

 

Según el calendario comicial, el registro de aspirantes ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) está prevista del 3 al 8 de abril y las campañas, del 25 de abril al 3 de junio.

 

Ciro Murayama Rendón añadió que no sería factible ni responsable realizar campañas ni capacitación si se presenta la fase 3 del coronavirus, como prevé que ocurra la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

 

Recordó que para las votaciones en la entidad se requiere capacitar alrededor de 27 mil funcionarios para más de 3 mil casillas.

 

Al termino de la sesión, el Consejo General del INE votó el acuerdo extraordinario para suspensión plazos de la función electoral por motivo de la contingencia.

 

Piden aplazamiento

 

-El miércoles pasado, representes de partidos como Morena, PAN y PRD pidieron al IEE la suspensión de las elecciones para la renovación de 84 ayuntamientos.

 

-En tanto, el PRI se pronunció por respetar el calendario electoral.

 

-Aplazar las elecciones solo es facultad del INE

 

-Hasta el momento, 12 casos de Covid-19 se han confirmado en Hidalgo

 

 

+