viernes, febrero 26, 2021

El Mirador: Buena intención; mala planeación

Por: Mauricio Hernández / Opinión

 

PACHUCA, Hgo., 26 de febrero de 2021.- Desde el 18 de febrero, la Presidencia Municipal de Pachuca, a través de la Secretaría de las Mujeres, lanzó una convocatoria en redes sociales para ofrecer apoyos económicos a madres de familia que sufren de desempleo.

 

La intención fue buena y la ayuda necesaria, pero la falta de planeación y organización generó que las asistentes tuvieran que esperar bajo los rayos del Sol en plena carretera, sobre el viaducto Nuevo Hidalgo, algunas de ellas acompañadas de sus hijos.

 

 

El programa se aplaude y se reconoce. La pandemia por Covid-19 ha dejado a miles de personas sin empleo y sin un sustento para sus familias. Cualquier ayuda a estas alturas es digna de distinguirse.

 

Lo que no se aplaude ni se reconoce es que se expusiera a las madres de familia en una transitada vialidad y que cruza con la calle Ángela Barrientos, escenario de varios accidentes.

 

 

La pregunta que me hice: si existen tantos espacios para hacer una entrega de esa magnitud, ¿por qué elegir las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres (antes Casa de la Cultura)? Las únicas opciones para hacer una fila en este recinto es bajar sobre Arizpe hacia la calle de Allende y, como ya vimos, el viaducto Nuevo Hidalgo.

 

Como no se tuvo una planeación y una dirección por parte de los organizadores, las madres de familia se formaron como iban llegando y la fila se hizo hacía donde no se debía.

 

Afortunadamente no se registró ningún incidente, pero no imagino el problema para el municipio si algo se hubiese presentado.

 

 

EL PROGRAMA

 

Para las madres de familia se ofreció un apoyo único de 2 mil pesos, el cual debían solicitar mediante una serie de requisitos, como copia de INE vigente con domicilio en Pachuca, copia de comprobante de domicilio con dirección que coincidiera con la del INE, y copia de CURP.

 

También se pedía un estado de cuenta o contrato bancario a nombre de la beneficiaria y un documento que acreditara el despido o baja laboral.

 

A esta lista se sumó la entrega de una carta dirigida a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Adriana Flores, en el que se solicitara el apoyo en virtud de estar desempleada y ser jefa de familia.

 

Las mujeres interesadas debieron entregar su documentación del 19 al 25 de febrero en un horario de 08:30 a 10:30 am, en las instalaciones de la Secretaria de las Mujeres, ubicadas en la calle de Arizpe.

+