sábado, marzo 28, 2020

“Era obvio que me iba a infectar”: Omar Fayad

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 27 de marzo de 2020.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien dio positivo a Covid-19, dijo estar consciente de que se había convertido en un sujeto de riesgo tras su actividad en hospitales y lugares públicos debido a la contingencia por el virus.

 

Tras confirmar que hoy recibió la noticia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), aseguró que anteriormente no podía detener su actividad debido al panorama de la pandemia.

 

“Era obvio que me iba a infectar(…) Mira, cuando tú estás en la calle, ves a la gente, andas arriba en la tarde, en la mañana, en la noche en los hospitales… es obvio que me había convertido en un sujeto de riesgo, estoy consciente de ello, pero no podía parar porque el pico de esta epidemia, el pico de esta pandemia viene más adelante. Ahorita es nada”, comentó esta tarde en entrevista con Milenio Televisión.

 

El gobernador priista relató que hace dos días determinó hacerse la prueba junto con su equipo de trabajo debido a que una persona que labora en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tuvo contacto con un familiar contagiado con el virus oriental.

 

“Después de ello se pensó que en esta oficina podía haber otros infectados”, recordó.

 

Añadió que la primera prueba que se hizo a un subsecretario de la SSH en el Laboratorio Estatal de Salud Pública dio positiva, pero fue descarada por el Indre.

 

Desde que fue informado por el Indre que es portador del Covid-19, afirmó el exalacalde, ha seguido los protocolos.

 

El mandatario dijo que este sábado comenzó su aislamiento y estará bajo observación durante las próximos 48 horas; además, ya comenzó su tratamiento.

 

Los primeros síntomas que tuvo, relató, se presentaron ayer por la noche: ardor en los ojos y malestar estomacal. Hoy presentó 38 grados de temperatura.

 

“Yo espero que no pase a mayores”, expresó Fayad Meneses, quien estará en cuarentena hasta que se lo indiquen las autoridades sanitarias.

 

Sostuvo que seguirá trabajado a través de videollamadas y mensajes. “No dejo la actividad, pero en aislamiento total”, afirmó el tricolor.

 

El gobernante mencionó que cuenta con protocolos por si debe ser trasladado al Hospital General de Pachuca o al inflable, aunque dijo que piensa “en positivo”.

 

Agregó que sus hijos y su esposa, la actriz Victoria Ruffo, dieron negativo a la prueba por coronavirus. Por ahora no podrá tener contacto con ellos.

 

Fayad Menese informó previamente de su contagio al presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

El caso del mandatario hidalguenses aún no se ve reflejado en la contabilidad de positivos a Covid-19, pues en los 848 pacientes confirmados en México al corte del 28 de marzo no está contabilizado Fayad Meneses.

 

Visitas a sitios públicos

-La noche del viernes el mandatario acudió al Hospital del Niño DIF, donde hay un posible caso de Covid-19 en un infante de 5 meses, e hizo un recorrido por la Central de Autobuses.

 

 

+