sábado, abril 4, 2020

Este domingo concluye distribución de cervezas en México por Covid-19

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 4 de abril de 2020.- La cerveceras Heineken México y Grupo Modelo anunciaron, por separado, que pararán la producción y distribución de sus productos a partir del próximo domingo 5 de abril.

 

Heineken, que produce algunas de las cervezas más vendidas en el país, anunció que suspenderá producción y distribución en las siete plantas que opera en territorio nacional, para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid 19.

 

Entre las marcas que dejarán de circular en el mercado se encuentran las de Tecate, Carta Blanca, Tecate Light, XX, Indio, Bohemia, Coors Light, Kloster Light, Sol, Heineken, Noche Buena, Superior, Miller, Affligem, Lite y Amstel.

 

Mediante un comunicado que circuló este viernes, la empresa señala que toma esta medida “en atención a las disposiciones emitidas por el Gobierno Federal “, y en cumplimiento al acuerdo en el que participa donde se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19

 

“Confirmamos que nuestras operaciones de distribución concluirán el próximo 5 de abril, en total alineación con las recomendaciones señaladas por nuestras autoridades. Asimismo, estamos ejecutando un plan para reducir nuestras operaciones en plantas al mínimo, salvaguardando el cuidado al medio ambiente y con el único objeto de evitar efectos irreversibles que pudieran imposibilitar la reactivación de nuestra actividad económica”, señala el texto.

 

Se aclara que pueden ser adquiridos los productos que ya existen en los puntos de venta acostumbrados.

 

Heineken, cervecera que en el 2010 se fusionó con la Cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma, de Femsa, no especifica en su comunicado cuando será reanudada la producción y distribución de sus productos.

 

Por su parte, Grupo Modelo anunció que también a partir del próximo 5 de abril, suspenderá la producción y comercialización de sus 15 marcas de cerveza, entre ellas Corona, Estrella, León, Ultra, Victoria, Barrilito y Pacífico.

 

A diferencia de Heineken, Grupo Modelo sí estableció que la suspensión de labores concluye el 30 de abril; es decir, a partir del 1 de mayo regresarían las actividades en la cervecera.

 

Dicha medida, admitió, impactará a más de 15 mil familias que dependen de la siembra de cebada maltera, y a los 800 mil tenderos y abarroteros que obtienen el 40% de sus ingresos con la venta de cerveza.

 

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) garantizó que durante los próximos 30 días el abasto de cerveza está garantizado, pese a que no habrá producción.

 

“La cerveza no se va a producir, pero hay inventarios para cubrir la demanda de un mes. Pararon la cerveza porque no es un insumo esencial o de primera necesidad”, apuntaló Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.

 

Cerveceros de Hidalgo levantan la mano

 

Ante el anuncio de suspensión de labores en Grupo Modelo y Heineken por el coronavirus, cerveceros de Hidalgo levantaron la mano para que la gente conozca su producto.

 

En un comunicado, las empresas productoras de cerveza en Hidalgo explicaron que el estado es la segunda entidad del país que produce cebada, con cervecerías artesanales que generan empleos, pagan impuestos, apoyan causas sociales, fomentan el turismo y aportan a la gastronomía local.

 

No obstante, manifestaron que la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la industria cervecera artesanal se ha visto en riesgo de cerrar definitivamente.

 

“Por lo anterior, te invitamos a consumir cerveza artesanal hidalguense, realizando pedidos en línea o en los centros de consumo habituales, donde se toman las medidas sanitarias pertinentes”, subrayaron.

 

Y concluyeron pidiéndole a la ciudadanía seguir las medidas sanitarias emitidas por las autoridades.

 

+