domingo, junio 21, 2020

Guanajuato se convierte en zona de guerra tras cateos contra el crimen organizado

[pvcp_1]

 

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

GUANAJUATO, 21 de junio de 2020.- Las tropas del cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, incendiaron este sábado una veintena de vehículos en las calles de Celaya y otras comunidades rurales aledañas como respuesta a una intervención policial de cateos en la que se registraron varias casas del crimen organizado.

 

La operación resultó con el arresto de unas 25 personas, la mayoría relacionada con los disturbios callejeros, pero también “algunas importantes detenciones de presuntos integrantes del cártel”, según un tuit emitido por el secretario estatal de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

 

La ciudad, de cerca de medio millón de habitantes ‘ardió’ desde la tres de la tarde de ayer, una reacción clásica de este cártel —líder en el robo de combustible en una zona sembrada de refinerías de Pemex—, cuando se ve acorralado por las fuerzas de seguridad.

 

Las imágenes tomadas por los vecinos muestran grandes camiones de carga en llamas, autobuses, coches y establecimientos comerciales entre el fuego y las llamas que ocasionaron el corte de calles y carreteras.

 

 

 

La noche de este sábado, el “95% de los puntos en conflicto estaban ya controlados”, según la portavocía de Seguridad del Estado. “La operación policial se ha producido en zonas de recursos económicos del cártel, algo que es materia muy sensible” para el crimen organizado, por eso la reacción ha sido tan violenta, según la vocera de la secretaria de Seguridad Estatal, Sophia Huett.

 

“Tratan siempre de distraer la acción policial, de presionar y chantajear, pero no vamos a dar un paso atrás, el crimen no está controlando el Estado, está reaccionando”, ha añadido.

 

La lucha del Gobierno federal por acabar con uno de los bastiones del crimen organizado en el centro del país —que se hizo fuerte en la última década gracias al robo de combustible o huachicol de Pemex— además de la guerra que ya enfrentaban con el grupo criminal más poderoso de México (según la DEA), el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha sembrado de cadáveres uno de los corredores industriales más prósperos.

 

 

Guanajuato es el Estado con más homicidios del país, hasta mayo de este año —pese a la pandemia y las medidas de confinamiento— ha registrado 2.089 asesinatos, es decir, casi 14 al día. Y la ciudad de Irapuato ha sido considerada una de las más violentas del mundo. La fiscalía pedirá para los detenidos, delitos de terrorismo con el fin de que las penas sean mayores.

 

San Miguel de Elguera está lindando con Santa Rosa de Lima. Es una comunidad a las afueras de Celaya, la ciudad de cerca de medio millón de habitantes, donde se iniciaron las quemas de vehículos que se replicaron en otras partes, como Acámbaro, Uriangato, Apaseo o Salamanca, todos ellos territorios donde actúa el crimen organizado.

 

 

 

 

En el operativo participaron cuerpos de seguridad federales y estatales. Jesús Padilla, director del medio digital am.com.mx de Guanajuato, dijo que según su información los cateos seguían en cinco casas de Elguera, donde “se han incautado armas, drogas y vehículos robados”.

 

Padilla reportó el incendio de cuatro tiendas OXXO y dos negocios de muebles. La tarea de los periodistas locales se ha complicado enormemente en los últimos tiempos en este Estado debido al crimen.

 

 

 

Con información de El País

+