martes, marzo 3, 2020

Imputan delito electoral a exsecretario del IEE por asesorar a Baptista

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 03 de marzo de 2020.- El exsecretario general del Instituto Estatal Electoral (IEE) Jerónimo Castillo Rodríguez es imputado por las autoridades por la comisión de un delito electoral.

 

Según la causa penal 162/2020, cuya audiencia inicia en los Juzgados Penales de Control y Oralidad de Pachuca se pospuso, el exfuncionario presuntamente incurrió en un ilícito por emplearse como asesor en el Congreso de Hidalgo, antes de cumplir dos años fuera del cargo.

 

Tras tres años en el ente público autónomo, en noviembre de 2018 Castillo Rodríguez presentó su renuncia al IEE y el 15 de abril de 2019 se incorporó como asesor del diputado de Grupo Universidad, Ricardo Raúl Baptista González, entonces presidente de la Junta de Gobierno de la LVIX Legislatura, para los trabajos de la reforma electoral, misma que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Al exsecretario se le imputa un delito establecido en el artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, pues fue designado en un cargo por el Poder Legislativo, cuya elección de diputados calificó en 2018 como miembro del IEE.

 

“Se impondrá de 400 a 800 días de multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) o cargo equivalente en los organismos publicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñan o sean designados en cargos publicos por los poderes Ejecutivo o Legislativo cuya eleccion haya calificado o participado, asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de eleccion popular, dentro de los dos años siguentes a la conclusion de su encargo”, señala la legislación.

 

Entrevistado al respecto tras salir de la sala 7 de los juzgados capitalinos, Castillo Rodríguez mencionó que la ley en materia de delitos comiciales puede ser interpretable en el punto que se le acusa.

 

En tanto, la juez de control Janett Montiel Mendoza concedió reprogramar la audiencia, ya que los abogados del imputado no acudieron a la cita y alegó que no tendría una adecuada defensa.

 

El caso se retomará el próximo 9 de marzo, determinó la jurista.

 

 

+