jueves, agosto 27, 2020

Inaugura Omar Fayad Centro de Servicios Integrales de la PGJEH

[pvcp_1]

 

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 27 de agosto de 2020.- Con el objetivo de brindar mejores servicios y como parte de la reingeniería de esta institución, el gobernador Omar Fayad inauguró el Centro de Servicios Integrales (Cesi) de la Procuraduría General de Justicia, que concentra las diferentes áreas involucradas en el proceso penal.

 

Con esta acción, señaló en su mensaje el mandatario, las y los usuarios tendrán acceso a mejores servicios y estos permanecerán integrados en un solo edificio, lo que evitará desplazamientos a diferentes áreas.

 

Destacó otros objetivos del Cesi:

 

– Inicio e integración de carpetas de investigación en un sólo inmueble para el distrito judicial de Pachuca.

 

– Concentrar los servicios de Policía de Investigación, Servicios periciales y ministerios públicos.

 

– Dar transparencia en las actuaciones de investigación de los agentes del ministerio público.

 

– Que las y los justiciables de la región Pachuca tengan acceso al sistema de justicia penal mediante un servicio integral, y eficiente.

 

 

Todo el trabajo que impulsamos en este sentido, afirmó Omar Fayad, es para que Hidalgo siga posicionado como uno de los estados más seguros del país y las familias que viven en la entidad, sigan teniendo paz y tranquilidad social.

 

Asimismo, para fortalecer el Estado de Derecho, el cual es primordial en el desarrollo de Hidalgo.

 

 

En su mensaje, el procurador Raúl Arroyo, resaltó algunas acciones relevantes y logros realizados durante la administración del gobernador Omar Fayad; entre ellos: la elaboración de un diagnóstico para conocer el estado de la institución y detectar las acciones necesarias para eficientar el sistema de justicia en el estado.

 

Lo anterior permitió generar un plan de reingeniería y un plan de mejora al Sistema penal acusatorio, con el apoyo de México Evalúa y la Fundación Frederic Nauman.

 

 

También, añadió, se inició una política de recuperación de espacios de atención ciudadana.

 

Como parte del sistema estatal de atención a la problemática de personas desaparecidas, dijo, se realiza la construcción del Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal, con el cual nos alineamos con la política nacional en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

 

 

Manifestó que Hidalgo es la primera entidad en el país que, sin tener alerta de género, puso en operación la “Unidad de análisis y contexto” para investigar de forma multidisciplinaria los delitos cometidos contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, entre otras.

 

Finalmente, expresó, el Cesi está para dar solución de los conflictos penales, a través de los diferentes mecanismos de justicia y privilegiar el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, cerrar la brecha de impunidad y que se repare el daño a la víctima.

 

 

En el marco de esta inauguración, el gobernador entregó el nombramiento a Celina Cruz Ramírez, como comandante de la Policía de Investigación, porque en cumplimiento al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, realizó un examen de oposición del que resultó ganadora al obtener el puntaje más alto, lo que le valió para obtener el cargo.

 

Igualmente realizó la toma de protesta del Consejo Consultivo de la Procuraduría, mismo que a partir de ahora fungirá como órgano de representación, consulta, análisis y participación ciudadana en materia de procuración de justicia, cultura cívica y atención a víctimas del delito. Observará y propondrá acciones que fortalezcan la confianza de la ciudadanía en la prevención del delito y la procuración de justicia.

 

 

Dicho órgano está integrado por Lourdes Parga Mateos, especialista en política pública cultural; Isabel Conde Gutiérrez, directora del Colegio Pilares; Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos sexuales y reproductivos en México; Juan Francisco Martínez, expresidente del Colegio Médico Hidalguense; Juan Manuel Hinojosa Villalba, notario e integrante del Colegio de profesionistas; Eduardo González López, director editorial de Milenio Hidalgo, y José Ramón Narváez Hernández, doctor en Derecho y destacado jurista.

 

Ficha Técnica del Centro de Servicios Integrales Pachuca

 

Áreas que concentra:

 

  • Centro de Atención Temprana
  • Centro de Justicia Restaurativa Penal
  • Centro de Atención a Víctimas
  • Litigación y control de procesos
  • Policía Investigadora
  • Servicios Periciales
  • Bodega de indicios
  • Enlace administrativo
  • Enlace de servicios informáticos
  • Oficinas de la Defensoría Pública

Personal que labora: 198 personas.

 

Costos totales desde su construcción, incluido su equipamiento: más de 101 millones de pesos.

 

Municipios que atiende:

 

  • Epazoyucan
  • Mineral de la Reforma
  • Mineral del Chico
  • Mineral del Monte
  • Pachuca de Soto
  • Zempoala

+