miércoles, agosto 19, 2020

Inteligencia artificial, eje de la edición virtual de la Feria Universitaria del Libro, en Hidalgo

[pvcp_1]

 

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2020.- Del 28 de agosto al 6 de septiembre se realizará la Feria Universitaria del Libro organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Con una programación que incluye 300 actividades y la presencia de Rusia como país invitado, el encuentro se realizará por primera vez en formato virtual.

 

En entrevista para el portal de Aristegui Noticias, Marco Antonio Alfaro Morales presidente de la FUL, argumenta la decisión de hacerla en estas condiciones en apego a la emergencia sanitaria y con la conciencia de privilegiar la salud de los lectores. “Hacerla de manera virtual ha supuesto un enorme reto porque en tiempo récord convocamos a expertos para diseñar un mega portal que aloje y soporte el programa”.

 

Conscientes del impacto de la pandemia, los organizadores apostaron por reducir los costos para los sellos participantes. “Lo ideal es que generen ventas, solo que ahora desde la vía electrónica”. En este sentido, Alfaro Morales sostiene que las cancelaciones han sido mínimas y en dado caso, debido a que los sellos no cuentan con un portal o las plataformas necesarias para el comercio electrónico.

 

Con un cartel que incluye la presencia del Premio Nobel la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Anabel Hernández, Carlos Salazar Lomelí, Raúl Rojas, Rafael Barajas “El Fisgón”, Javier Oliva Posada, Guillermo Arriaga, Jorge G. Castañeda, Alisa Zhila y Olga Kolesnikova, la FUL tendrá como eje central la inteligencia artificial. “Sin duda los representantes de la delegación rusa comentarán sobre los trabajos de su país para combatir el coronavirus”, advierte. El funcionario adelanta también que ya trabajan con la Secretaría de Educación local para reforzar los esquemas de enseñanza de los alumnos con las actividades de la feria.

 

Convencido de que este tipo de formatos llegaron para quedarse, el titular de la feria considera que esta edición será un experimento que les permitirá aprovechar la tecnología de cara a futuras ediciones.

 

“Este año esperábamos una asistencia de 200 mil personas, pero al ser virtual las expectativas son mayores. Una feria en este formato reduce costos, pero la realidad es que no representa lo mismo para las casas editoriales. Todavía tenemos que trabajar en el sentido de la venta directa porque de lo que sí estamos seguros es que la edición del próximo año será una versión híbrida donde coincidirá lo digital con lo presencial”.

 

Con información de Héctor González vía Aristegui Noticias

+