martes, febrero 18, 2020

Interpone PRD amparo por desabasto de medicamento a joven hidalguense

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 18 de febrero de 2020.- Miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un amparo para requerir que “de manera inmediata” se suministre medicamento a una joven hidalguense con problemas de artritis ideopática juvenil.

 

El requerimiento legal se interpuso este martes en el juzgado cuatro de distrito de Pachuca.

 

Acompañada por el dirigente estatal del sol azteca, Héctor Chávez Ruiz, y el líder de los Chuchos, Jesús Ortega Martínez, la madre de la paciente dijo que la joven de 18 años recientemente cumplidos no recibe dosis del tratamiento dese hace un mes, situación que también padecen otros 14 infantes, aseguró.

 

Ofelia, de La Misión, señaló que su hija era atendida en el hospital infantil Federico Gómez y ahora está en el Nacional de Nutrición.

 

La abogada Andrea Rocha, quien ingresó la solicitud de amparo indirecto, mencionó que es el primero que interponen en Hidalgo por el desabasto de medicamento, como parte del programa que el PRD denomina ‘Yo te defiendo’.

 

En total, dijo la coordinador nacional de ‘Yo te defiendo’, han promovido ocho amparos para 67 personas en el país.

 

Llama a los padres de familia a “no tener miedo” a acceder “a su derecho a la justicia”.

 

“Muchas veces no se amparan porque tienen miedo de que les quiten el seguro, tienen miedo de que tengan represalias”, aseveró.

 

La abogada agregó que en los amparos  también piden una prueba pericial para que expertos dictaminen la calidad de los medicamentos.

 

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, agregó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sustituto del Seguro Popular, aún no tiene regla de operación, pese a que se le redireccionaron 40 mil millones de pesos del Seguro Catastrófico.

 

Aseveró que han interpuesto denuncias ante Derechos Humanos, la Secretaria de la Función Pública y la Fiscalía nacional.

 

En tanto, el líder local del sol azteca  afirmó que la entrega del medicamento es itinerante en Hidalgo.

 

Respecto a que sus actos legales puedan ser considerados oportunismo político ante el proceso electoral que vive Hidalgo, los perredistas dijeron que su campaña comenzó desde 2019 “en defensa de derechos”.

 

 

+