lunes, mayo 4, 2020

La pandemia que mató a más de mil pachuqueños en 1918; imágenes inéditas

Por: Staff / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 4 de mayo de 2020.- Mientras el país sufría las consecuencias de la Revolución Mexicana, un brote infeccioso apareció en el año de 1918, la ‘Influenza’ o ‘Gripe Española’.

 

Fue en el mes de abril de ese año, cuando se empezaron a reportar los primeros contagios en el país y Pachuca no fue la excepción.

 

De acuerdo con el Archivo Histórico del Municipio de Pachuca de Soto, al que Mira Hidalgo tuvo acceso, en la capital hidalguense se registraron un total de 1,193 defunciones por esta pandemia que acabó con la vida de al menos 300 mil personas en todo el país.

 

En el Panteón Municipal se encuentran archivadas cada una de las actas de defunción de los pachuqueños que murieron a consecuencia de esta enfermedad. En ellas se puede apreciar la causa de muerte, edad, fecha e incluso el lugar en donde fueron sepultados los cadáveres.

 

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores están registrados en estos documentos que dan muestra del alcance que tuvo la pandemia en la capital hidalguense.

 

Como ejemplo, la boleta de una pequeña de apenas 5 años de edad, en la cual se describe como causa de su fallecimiento “Ynfluenza”… sí, escrita con Y.

 

 

El acta de un hombre de 26 años en la que específica que se desempeñaba como minero y murió por Gripa.

 

 

La boleta de una mujer de 42 años sin oficio, que también menciona la Gripa como causa de su fallecimiento.

 

 

El dato del número de personas fallecidas en Pachuca por esta enfermedad, se obtuvo gracias a una investigación minuciosa de la encargada del Archivo Histórico, Guadalupe Baños Escobedo, en colaboración con Carlos Antonio Vite Hernández, quienes revisaron acta por acta los archivos del año 1918, con la finalidad de conocer la importancia y alcance que tiene una pandemia como la que vive el mundo hoy en día.

 

En este análisis, en el mes de octubre se registraron 148 muertes por Gripa y 339 por Influenza; en noviembre 161 por Gripa y 828 por Influenza, y en diciembre 117 por Gripa y 26 por Influenza, dando un total de 1,193 defunciones.

 

De acuerdo con Guadalupe Baños Escobedo, en aquella época, algunas encargadas del registro no estaban familiarizadas con el término Influenza, por lo que a veces lo escribían mal o simplemente le ponían Gripa a la causa de defunción.

 

EL INICIO DE LA PANDEMIA DE 1918 EN MÉXICO

 

Datos recabados por medios nacionales exponen que la Influenza en México inició por soldados estadounidenses que combatían en Europa. Algunos de ellos arribaban al continente americano por el estado de Tamaulipas, punto de arranque de contagios en nuestro país.

 

A la Influenza de 1918 se le conoce también como Gripe Española, ya que fue España el primer país en reconocer el brote del virus.

 

Síguenos en Facebook: Mira Hidalgo

 

Síguenos en Twitter: @mira_hidalgo

+