viernes, marzo 6, 2020

Llega “de todo” a registro de candidatos de Morena; 725 buscan alcaldías

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 06 de marzo de 2020.- Priistas, panistas, perredistas, pesistas, panalistas, empresarios, exfuncionarios, excandidatos a diferentes cargos, cantantes, diputados con licencia, externos… y morenistas, se registraron este viernes como aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a obtener una candidatura a presidente municipal.

 

Entre las 9:00 y las 18:00 horas, políticos como Canek Vázquez Góngora, exlíder del ala joven priista y ahijado político de Manlio Fabio Beltrones, ingresaron su intención de contender por el ayuntamiento de Pachuca y otras demarcaciones.

 

Desfilando por la pasarela para entrar al salón Florida, en la capital del estado, se vio al cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, cuyo historial político muestra su paso por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Convergencia y Nueva Alianza.

 

El académico Pablo Vargas González, el expriista, exauditor y exconsejero electoral José Luis Lima Morales, el empresario Jorge Conde Rivemar, la experredista Selene Olvera Peña y el diputado sosista con licencia Humberto Veras Godoy igualmente se apuntaron por Pachuca.

 

De Grupo Universidad, liderado por Gerardo Sosa Castelán, también llegaron Damián Sosa Castelán, Antonio Hernández Vera, Jorge Mayorga Olvera y Ricardo Baptista González; los tres últimos son diputados que dejan su encargo por buscar una candidatura a edil.

 

Del Congreso local no solo morenistas como Susana Ángeles Quezada, por Tizayuca, acudieron al registro, pues los plurinominales Crisóforo Rodríguez Villegas, de la bancada de Encuentro Social, y Areli Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quieren contender por Tianguistengo y Atotonilco de Tula.

 

Aunque ya fue derrotado en la elección de 2016, el morenista Francisco Patiño Carmona registró su aspiración por ser postulado en Mineral de la Reforma, al igual que el director de Servicios Municipales de ese ayuntamiento panista, Alfredo Santander González.

 

Hilda Miranda Miranda, exdiputada federal perredista en la pasada legislatura, también presentó su documentación como aspirante mineralreformense.

 

Por Atotonilco el Grande Francisco Luna, exasesor del diputado panalista Marcelino Hernández Carbajal; Wenceslao Vergara Ibarra, exconsejero priista, y Pipino Morales Gamero, exedil de ese municipio y director de la Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con antecedentes porriles, inscribieron sus pretensiones.

 

Por San Salvador busca la candidatura Armando Azpeitia Díaz, líder en Hidalgo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupo disidente del magisterio e impulsor de la reapertura de la normal rural El Mexe.

 

Luciano Conejo Barrera, el primer alcalde de oposición en Hidalgo, inscribió su aspiración por Tezontepec de Aldama.

 

El Comité Nacional de Elecciones de Morena en total recibió 725 solicitudes de aspirantes a presidente municipal.

 

El próximo 16 de marzo dará a conocer los perfiles válidos como precandidatos.

 

Los 84 candidatos serán elegidos a través de sondeos de opinión y encuestas.

 

 

+