miércoles, mayo 20, 2020

Llegan a Hidalgo mensajes vía WhatsApp sobre supuestos apoyos… ¡no abras el link!

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 20 de mayo de 2020.- Recientemente en el estado de Hidalgo, a través de la aplicación WhatsApp llegan mensajes enviados por terceras personas o por tus propios amigos o conocidos, en los que se informa que el Gobierno de México está otorgando prestamos de hasta 25 mil pesos para comprar comida y medicinas por Covid-19, ¡cuidado, es fraude!

 

El mensaje que ha circulado a través de la red asegura que los montos de ayuda otorgados por las instancias federales van desde los diez mil hasta los 25 mil pesos y que el proceso “es gratis y muy fácil”, pero en realidad se trata de un fraude.

 

Este tipo de fraudes se han vuelto comunes en esta época de cuarentena, en la que muchas personas han visto su situación económica más ajustada debido a la cuarentena, por la cual, miles han perdido incluso sus trabajos, situación que los hace propensos a buscar ayudas financieras y caer más fácilmente en estos mensajes.

 

Sin embargo, te recomendamos no caer en la tentación de darle clic a la liga, ya que normalmente esta es la forma en la que obtienen información digital para cometer futuros fraudes. Una forma fácil de detectar si este mensaje es fake, es por el URL, es decir, donde se escribe la dirección a donde te va a dirigir el mensaje.

 

En varios casos la URL comienza por “gob” de gobierno; sin embargo, está seguido de “XYZ”, lo cual es diferente a los dominios oficiales del gobierno que generalmente terminan en “.mx”, al igual que la palabra “bienestar” que también es seguida de “XYZ”.

 

 

Otra forma de detectar que es fraude, es cuando te incentivan a dar clic “rápidamente” porque aseguran que a esa velocidad se acaban los apoyos.

 

Recuerda que los apoyos reales se informan a través de las redes sociales de las instancias públicas oficiales, además de que son anunciados por los medios de comunicación a través de los medios gubernamentales, es decir, por medio de las conferencias de prensa y sus páginas oficiales.

 

 

+