viernes, agosto 14, 2020

Localizan a Dylan, el bebé de la etnia tzotzil que desapareció en Chiapas

[pvcp_1]

 

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 14 de agosto de 2020.- Juanita, madre del bebé Dylan de 2 años, informó que el menor fue localizado por las autoridades después de más 40 días en Chiapas.

 

La desaparición de Dylan Esaú ocurrió hace más de 40 días en el Mercado Popular del Sur, en San Cristóbal de las Casas. Juana Pérez atendía su negocio de venta de fruta en un mercado de San Cristóbal de las Casas, en el sureste del país, cuando pidió a sus dos hijos pequeños que fueran al puesto de su abuela.

 

Los niños Dylan Esaú y su hermana de 5 años de edad caminaron por los pasillos, llenos de compradores y comerciantes. Dylan, de 2 años, nunca llegó con su abuela. Una niña de unos 10 años de edad lo abordó, lo tomó de la mano y lo sacó del mercado.

 

Fuera los esperaba una mujer adulta. El grupo se alejó del lugar. El recorrido fue grabado por cámaras de seguridad de los negocios por donde pasaron.

 

La madre del bebé acudió a diversas instancias, incluso a Palacio Nacional, y a medios de comunicación para denunciar la desaparición de Dylan.

 

 

MUJER OFRECIÓ 200 PESOS A NIÑOS QUE SUSTRAJERON A DYLAN

 

Durante la búsqueda, se supo que la presunta responsable del rapto del niño de la etnia tzotzil, Dylan Esaú engañó y pagó 200 pesos a los dos niños que sustrajeron al menor del Mercado Popular del Sur (Merposur) de San Cristóbal de las Casas, el pasado 30 de junio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

La autoridad ministerial localizó a los dos menores que aparecen en las imágenes de video, en las cuales se observa que son quienes sustrajeron al infante del centro de abastos.

 

Los niños fueron entrevistados y proporcionaron información sobre el caso, agregó la Fiscalía Estatal. De acuerdo con sus testimonios, bajo engaños, la mujer entregó la cantidad de 200 pesos a los dos niños para que cumplieran sus indicaciones.

 

“Vayan por mi hijo que está en el mercado; es muy rebelde y no quiere irse conmigo”, les dijo. Los menores sujetos a engaños fueron y trajeron a Dylan Esaú, refirió la Fiscalía.

 

Sin embargo, la investigación por Dylan reveló una red de trata de menores en San Cristóbal de las Casas.

 

El grupo tenía cautivos a 23 niños, entre ellos varios bebés, en una casa de la ciudad. Los menores eran obligados a vender artesanías y pedir limosna en las calles.

 

Tres mujeres adultas fueron detenidas. La Fiscalía General del Estado (FGE) cree que la red es responsable del plagio de Dylan.

 

De hecho, según la FGE, la mujer que se llevó al menor del mercado es hermana de una de las detenidas.

 

Con información de El Universal

+