jueves, marzo 19, 2020

Municipios de Hidalgo con pobreza enfrentan sequía desde septiembre de 2019: Conagua

Por: Staff / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 19 de marzo de 2020.- Huautla, Huejutla de Reyes y Pisaflores, son los tres municipios que enfrentan una sequía sin precedentes desde septiembre pasado, y están ubicados en color rojo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo. Sin embargo, se suman otros ocho municipios que desde este febrero de 2020 enfrentan la misma condición.

 

En conferencia de prensa, la dependencia federal informó que esto ocurre desde septiembre pasado, y desafortunadamente no mejoró en lo que va de este 2020. La zona norte es la más afectada en la entidad, y dónde también se preven las mayores temperatura para esta primavera.

 

Homey Bon Santoyo, subdirector técnico de la Conagua, informó que los ocho municipios ubicado en semáforo rojo son: Atlapexco, Chapuloacán, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Xochiatipan.

 

Un punto a destacar que la mayoría de estos municipios reportan altos niveles de pobreza y marginación.

 

De acuerdo con las medidas que se pide a la población instrumentar, Armando Hernández, representante de la dependencia en la entidad, indicó que la población tendrá que tandear el agua potable, así como disminuir su consumo en las viviendas.

 

Los municipios que se encuentran en nivel naranja por la sequía son: Calnali, Huazalingo, Huichapan, La Misión, Tepeji del Río, Nopala, Tecozautla, Tianguistengo y Yahualica.

 

REDUCIRAN CICLOS AGRÍCOLAS PARA PRODUCTORES, INCLUIDO VALLE DEL MEZQUITAL

 

En tanto, luego de explicar que las presas de agua también presentan baja, se informó, que será a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que se instruira la reduccción del ciclo agrícola a una sola plantación por año, la cuál comenzará en marzo, y no febrero.

 

De acuerdo con Abraham Mendoza, representa de la Secretaría del Bienestar local, la reducción se aplicará incluso para los productores del Valle del Mezquital.

 

Sin estimar las pérdidas económicas se destacó que “si siembran será bajo su propio riesgo”.

 

 

+