jueves, febrero 13, 2020

¿Notaron que ya no hay tanta basura en Pachuca?

Pachuca, Hgo., 13 de febrero de 2020.- Desde las primeras horas de este jueves, por las diferentes zonas de Pachuca se vieron camiones recogiendo los montones de basura que se acumularon, después de quedar suspendido el servicio por el conflicto en el Relleno Sanitario de la comunidad El Huixmi.

 

Si bien, en algunas partes de la ciudad aún se observan las bolsas de plástico y demás deshechos sólidos, en otras zonas ya no se presenta este problema; incluso, los mercados del primer cuadro de la ciudad ya se perciben sin los montones de basura.

 

 

Hasta el momento, autoridades municipales no han dado a conocer si el conflicto con los ejidatarios ya se resolvió; sin embargo, se espera que el servicio de recolección de basura se comience a regularizar en los próximos días.

 

¿Por qué inició el conflicto en el Relleno Sanitario?

 

La problemática en el Relleno Sanitario de la comunidad El Huixmi sobrevino, luego de que ejidatarios se quejaran de la falta de pago correspondiente al mes de enero. Ante su demanda, tomaron la decisión de cerrar el paso a los camiones recolectores al tiradero municipal.

 

No obstante, después se dio a conocer que representantes del Relleno no emitieron las facturas que corresponden al mencionado mes, por lo que no se les puede expedir el pago sin este documento.

 

También se supo que el transfondo de este conflicto tiene que ver con un aumento solicitado por ejidatarios por el servicio, y al no existir una solución a su demanda, mantienen tomadas las instalaciones del basurero municipal.

 

Alcaldía de Pachuca analiza alternativas para solucionar el problema

 

Este miércoles se dio a conocer un oficio firmado por el secretario de Servicios Públicos Municipales, Joaquín Valdez Sandoval, en el que se informa a la Semarnath que el municipio de Pachuca dejó de trasladar y depositar los residuos sólidos al Relleno Sanitario de El Huixmi desde el pasado lunes, por lo que busca alternativas para solucionar el problema.

 

Así mismo, se menciona que la alcaldía ya no mantiene relación jurídica alguna con los propietarios de los inmuebles donde operó el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, toda vez que los contratos respectivos vencieron el pasado 31 de diciembre.

+