miércoles, abril 15, 2020

Obras en Pachuca podrían ser clausuradas por no acatar disposición oficial

Por: Staff / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 15 de abril de 2020.- La construcción de las obras que actualmente lleva a cabo el Gobierno del Estado de Hidalgo, como el puente atirantado de la Super Vía Colosio, y los distribuidores viales en Venta Prieta y Galerías Pachuca, corren el riesgo de ser clausuradas, toda vez que se encuentran en la lista de empresas no esenciales que se niegan a cerrar por la contingencia del Covid-19.

 

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, un total de 12 entidades federativas, incluída Hidalgo, cuentan con industrias que no acataron las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

 

Entre las empresas que no asumieron las disposiciones oficiales, se encuentra la industria automotriz en un 25.78%; comercio, venta distribución de productos no esenciales (tiendas departamentales, calzado, papelerías y decoración) en un 21.09%; industria textil en un 17.97%; industria maderera con 9.38%, así como otras actividades no esenciales, como industria aeroespacial, maquinado industrial, celulosa y papel, tabacalera y construcción, en un 25.78%.

 

Hidalgo entraría en la lista de empresas de la construcción, debido a que actualmente se realizan obras en el puente atirantado de la Super Vía Colosio, así como los distribuidores viales en Venta Prieta, Galerías Pachuca y la intersección entre avenida Universidad y bulevar Colosio.

 

Los estados que presentan la negativa a cerrar son Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo.

 

 

MEDIDAS QUE SE IMPLEMENTARÁN A EMPRESAS QUE SE NIEGUEN A CERRAR

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que a todas las empresas que se nieguen a cerrar por el Covid-19, se les levantará el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, la cual da inicio al proceso sancionador.

 

En segundo término, se dará vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura.

 

Por último, se dará vista al Ministerio Público para que se realice la investigación sobre posible delito.

 

+