miércoles, marzo 4, 2020

Pide Pablo Vargas “piso parejo” en interna para candidatura de Morena

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 04 de marzo de 2020.- El académico Pablo Vargas González, aspirante a candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió “piso parejo” en el proceso interno de selección por la alcaldía de Pachuca.

 

En conferencia para oficializar que el viernes se registrará como precandidato externo, el activista consideró que el método de encuesta, señalado en la convocatoria, no refleja necesariamente lo que buscan las bases militantes.

 

“En este momento yo voy en desventaja, no, porque hay gente que lleva meses y meses en campaña, gastando recursos”, dijo el fundador de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), quien sin embargo consideró que en poco tiempo se ha posicionado.

 

Vargas González agregó que, si se aplica el método de encuesta para elegir candidato, deber ser a partir de que oficialmente haya precandidatos.

 

Consideró que cada municipio requiere un método de selección, y señaló que un debate sería un buen criterio.

 

Según la convocatoria para la selección de candidatos en Morena, en los municipios con más de cuatro aspirantes validados por el Comité Nacional de Elecciones las Asambleas Municipales Electorales, a realizarse el 29 de marzo, elegirán a la cuarteta que será sometida a sondeos por parte de la Comisión de Encuestas, cuyos resultado serán “inapelables”.

 

Entre los aspirantes a obtener la postulación por Pachuca se encuentran el regidor Navor Rojas Mancera, el expriista José Luis Lima Morales, la experredista Selene Olvera Nieto, el exlegislador tricolor Canek Vázquez Góngora y el diputado de Grupo Universidad Humberto Augusto Veras Godoy.

 

El académico presumió no tener compromisos con grupos de poder y provenir de la sociedad civil, además de afirmar que su postulación emana de la militancia, lo que consideró un “handicap” a su favor.

 

“Yo provengo del movimiento social, de causas ciudadanas, de organizaciones ciudadanas. Conectó con las propuestas de la Cuarta Transformación porque coincido plenamente con ellas.

 

“Esa es mi gran ventaja sobre los demás”, expresó.

 

El doctor en Ciencia Sociales también acusó descalificaciones en su contra en medios y redes sociales, como la publicación de una supuesta conversación con el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, así como una campaña negra telefónica previa a su registro como precandidato. No descartó que estas acciones se intensifiquen.

 

Dijo que lo señalan de ser “el candidato de la Secretaría de Hacienda” y Crédito Publicó, encabezada por el hidalguenses Arturo Herrera Gutiérrez, pero afirmó que sus únicos “padrinos” son la militancia de Morena y sus simpatizantes.

 

“Yo no tengo padrinos, no estamos a favor del influyentismo, no hay cacicazgos en este caso. No respondo a ningún grupo político ni económico”, insistió.

 

Añadió que su precandidatura no busca dividir ni fraccionar Morena, sino unificar. De no obtener la postulación, dijo, regresará a su labor académica y ciudadana.

 

Vargas González agregó que, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, se requieren perfiles “completamente” ciudadano “que permitan que la 4T camine hacia los gobiernos estatales y municipales”.

 

La frase

 

⁃ “La gente ya no quiere más imposiciones, ya no quiere repetir los métodos que utilizan los partidos anquilosados y tradicionales”

 

– Pablo Vargas González

+