jueves, febrero 27, 2020

Piden a medios digitales informar sobre encuestas que publiquen para evitar ‘fake news electoral’

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 27 de febrero de 2020.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) exhortó a los medios de comunicación digitales a informar sobre los muestreos o sondeos de opinión que publiquen, así como su metodología, relacionaos con el proceso electoral 2019-2020 para la renovación de 84 ayuntamientos.

 

En sesión ordinaria de este jueves, el consejero Augusto Hernández Abogado, señaló que es importe conocer la metodología de las mediciones sobre tendencias electorales para que estas no constituyan “propaganda encubierta”.

 

Asimismo, el secretario general del IEE, Uriel Lugo Huerta, aseveró que sumadas al exhorto las plataformas digitales ayudarán a combatir la propagación de fake news sobre las preferencias comiciales.

 

Actualmente, el monitoreo periódico de encuestas sobre las tendencias electorales solo se aplica en medios impresos.

 

El IEE y representantes partidistas afirmaron que el exhorto no pretende vulnerar la libertad de expresión de los portales.

 

“Deseamos que los medios digitales sigan cumpliendo con su labor (…) seguramente han contribuido a la vida democrática del estado y del país; lo que todos deseamos es que no existan personas, aspirantes, que aprovechando esta libertad en los medios impresos y digitales hagan deliberadamente propaganda encubierta a favor de aspiraciones de quienes, muchas veces, a duras penas los conocen en su casa, y ahora resulta que son muy populares en los diferentes municipios”, dijo el representante de Nueva Alianza Hidalgo ante el instituto, Sergio Hernández Hernández.

 

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros, advirtió de supuestas paginas en redes sociales que únicamente tienen el fin de “generar percepciones” electorales.

 

Hasta el momento, ningún partido ha definido a sus candidatos; el periodo de precampaña finalizará el 8 de marzo.

 

 

+