jueves, julio 16, 2020

Primer divorcio en línea dura 29 minutos, con el juez e interesados conectados a distancia

[pvcp_1]

 

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2020.- En sólo 29 minutos, con los interesados y un juez conectados a distancia, se puso fin a un matrimonio de siete años y dos hijos, al emitirse la primera sentencia de juicio de divorcio en línea en la Ciudad de México, puesta en marcha por la emergencia sanitaria de Covid-19.

 

A las 10:00 horas de este jueves inició la audiencia con las indicaciones del juez Quinto de Proceso Oral en Materia Familiar, Jorge Rodríguez Murillo, quien explicó cómo se desarrollaría la misma, y la presencia virtual del agente del Ministerio Público.

 

Mediante pantallas de computadora, la autoridad consultó a las partes si ratificaban su solicitud de divorcio, misma que hicieron de manera electrónica mediante la oficina virtual de la Oficialía de Partes el pasado martes. También les preguntó sobre la propuesta de convenio respecto al monto de pensión alimenticia para los dos menores procreados durante el matrimonio.

 

Los interesados confirmaron su voluntad de divorciarse y se pronunciaron sobre el convenio en relación a la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, medios para comunicarse y modo de entrega de la pensión alimenticia.

 

El juez los conminó a fortalecer las relaciones paterno-filiales con sus hijos y a cumplir las obligaciones que tienen con ellos y luego dictó su sentencia con la disolución de matrimonio iniciado el 30 de noviembre de 2013.

 

Además, ordenó comunicar lo resuelto al juez del caso en el Estado de México para proceder a la inscripción de la resolución en el acta correspondiente.

 

De acuerdo con un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), el presidente del organismo, Rafael Guerra Álvarez, fue testigo virtual de la primera sentencia de divorcio.

 

Al término de ésta, el magistrado destacó que con estas acciones el órgano judicial cumple con su deber constitucional de garantizar el acceso a la justicia en forma “pronta, expedita y rompe paradigmas con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, respeto a los derechos humanos de seguridad jurídica, tutela efectiva y legalidad”.

 

Luego, convocó a los litigantes y a cualquier persona que pretenda el ejercicio de sus derechos, a aprovechar las herramientas tecnológicas que el Poder Judicial de la CDMX pone a disposición de la sociedad, para contribuir a la agilidad y sencillez de los trámites procesales en condiciones de seguridad y tranquilidad.

 

Con información de Proceso

+