domingo, enero 17, 2021

Renuncia hidalguense encargada del operativo de vacunación contra Covid-19

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2021.- Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), renunció al cargo a unas semanas del arranque de la vacunación contra la Covid-19.

 

De acuerdo con fuentes oficiales, Veras Godoy, quien participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra el coronavirus en México, estaría en desacuerdo con cómo el gobierno federal implementó este plan.

 

Veras Godoy estuvo desde el 1 de enero de 2019 a cargo del Programa Universal de Vacunación. Su cargo formal era directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la Ssa federal.

 

En lo que se designa un sustituto, el doctor Ruy López Ridaura coordinará el grupo técnico a cargo del operativo Correcaminos para la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

 

A finales de diciembre pasado, Veras Godoy aseguró que el objetivo del gobierno federal era suministrar de 4 mil a 5 mil vacunas diarias contra Covid, para que en febrero un millón de trabajadores del sector Salud estén protegidos.

 

La Secretaria de Salud tiene al menos una red y estructura de vacunación exitosa y reconocida, que se encarga del programa de Semana Nacional de Vacunación con el cual se vacuna a alrededor de 15 millones de niños.

 

¿Quién es Miriam Esther Veras Godoy?

 

Es médica cirujana, especialista en salud pública, docencia y tecnología educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tiene una carrera de 31 años en el sector de salud pública tanto a nivel estatal como federal.

 

Entre algunos cargos a nivel federal ejerció como directora de Información y Evaluación en el CeNSIA de 1996 a 2002, y de septiembre de 2013 a julio 2014 fue directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.

 

En el Estado de Hidalgo: Jefe de Oficina de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Hidalgo; Coordinadora de Evaluación y Programas Especiales del Programa de Apoyo a los Servicios de Salud para Población Abierta (PASSPA); Coordinadora de Investigación; Coordinadora de los grupos de trabajo del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado; Directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública; profesional vinculada al Consejo Estatal de Salud y de octubre del 2015 a diciembre del 2018, Coordinadora Estatal del Programa de Vacunación.

 

Con información de Latinus

+