domingo, marzo 8, 2020

Reviven familiares feminicidios de jóvenes en marcha del Día de la Mujer

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 08 de marzo de 2020.- Miles de mujeres marcharon esta mañana del Reloj Monumental de Pachuca al palacio de Gobierno para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en Hidalgo.

 

Con una cadena humana, las asistentes rodearon plaza Juárez, donde un grupo de encapuchadas realizó pintas como “Estado violador” y “Violadores” en la entrada de la sede del Gobierno estatal y rompió los vidrios de la puerta principal con un bate verde.

 

Concentradas en la principal plaza de la capital, las mujeres gritaron “fuimos todas, fuimos todas” y “el estado no me cuida, me cuidan mis amigas”.

 

Posteriormente, familiares de mujeres víctimas fueron presentas por las organizadoras de la marcha y relataron sus historias.

 

La mamá de Karla Donaji recordó que su hija se encuentra desaparecida desde el 23 de septiembre de 2018 y aún no sabe nada de ella.

 

Hace tres meses, Sandra Pérez Martínez fue encajuelada por su pareja de nombre Eduardo, dijo la hermana de la joven, ante las presentes.

 

La madre de Sara Abigail Salinas Sandoval, asesinada en su cama a los 22 años por un sujeto, el 25 agosto de 2019, relató errores de los peritos en la casa, como no cubrir su calzado, además de que le negaron videos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) del fraccionamiento El Cerrito, Zempoala, porque le dijeron que no sirven las cámaras.

 

“¿Para qué sirven?”, “seguridad para quién?”, cuestionó tras relatar que el teléfono móvil de su hija no ha sido analizado porque no se ha emitido una orden judicial.

 

La hermana de Carla Sacnité Peña narró que su consanguínea fue asesinada el 13 de diciembre pasado por Fernando Llanos Gutiérrez, exdirector de Seguridad aérea de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), quien era su exnovio.

 

“Él se presentó en el Ministerio Público, lo tuvieron dos horas y lo dejaron libre firmando una declaración en blanco porque no estaba preparado para declarar”, dijo ante el grito de “justicia, justicia, justicia”.

 

Según notas periodísticas, el probable feminicidio ocurrió en la Ciudad de México. La víctima es pariente del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores.

 

Durante la protesta también se recordó que el homicida de Jessica González Mandujano, el militar Clotilde Manuel Espinoza Terrón, quien la mató junto a su hermano en agosto de 2014, fue detenido en 2019, tras cuatro años del crimen.

 

Por negligencia de las autoridades en ese caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió hace más de dos años la recomendación R-GV-0001-17 contra la titular del Tribunal de Justicia de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, el entonces responsable de la Procuraduría General de Justicia del estado, Ramiro Lara Salinas -hoy visitador general de la CDHEH-, y el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta.

 

Antes de terminar la protesta, las manifestantes pintaron símbolos del género femenino color verde en la explanada de plaza Juárez.

 

De acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral (Seinac), en 2019 se registraron 59 muertes violentas de mujeres en Hidalgo.

 

Grupos feministas rompen vidrios y grafitean la fachada del Gobierno del Estado de Hidalgo, en Pachuca.

Posted by Mira Hidalgo on Sunday, March 8, 2020

 

 

+