lunes, marzo 9, 2020

Se cumplen 100 años de la tragedia en la mina El Bordo de Pachuca

Por: Staff / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 09 de marzo de 2020.- Este martes 10 de marzo se cumplen 100 años del incendio en la mina El Bordo de Pachuca, que acabó con la vida de 87 mineros y puso al descubierto la complicidad entre las autoridades y la prensa que en aquel entonces ocultó la gravedad del asunto.

 

De acuerdo con el libro El incendio de la Mina El Bordo, del escritor Yuri Herrera, fue cerca de las 7 de la mañana que se reportó el siniestro en la mencionada mina ubicada a diez minutos de la capital hidalguense.

 

Después de evacuar a las personas que se encontraban alrededor, autoridades y la compañía minera decidieron cerrar el tiro de la mina, a fin de favorecer la extinción del incendio.

 

Según datos recabados por el autor del libro, originario de Actopan, seis días después se accedió de nuevo al interior para retirar los cadáveres. En ese momento, se calculaba que habían muerto unos diez mineros; sin embargo, una vez dentro, no solo descubrieron que había ochenta y siete cuerpos, sino que todavía quedaban siete trabajadores vivos.

 

Lo que se vino tras la catástrofe minera, fue una ola de mentiras por parte de las autoridades, apoyados por la prensa servil que intentó ocultar lo sucedido.

 

En su libro, Yuri Herrera narra paso a paso los acontecimientos ocurridos en aquel 10 de marzo de 1920, y con él, trata de alzar la voz de lo que realmente ocurrió en aquella lamentablemente mañana.

 

El incendio en la mina El Bordo es considerada la tragedia más grande que ha sufrido la minería en el país.

 

Por ello, a 100 años de la catástrofe, este martes a las 18 horas, autoridades municipales inaugurarán el memorial en honor a las víctimas; además, develarán la placa conmemorativa, en un evento que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

 

 

Fuente: El incendio en la mina El Bordo de Yuri Herrera

+