lunes, marzo 23, 2020

Se registran yerno de Guadarrama y exedil observado por ASEH, en interna del PAN

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 23 de marzo de 2020.- El 20 y 21 de marzo, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó el registro de aspirantes a candidatos para presidencias municipales, quienes serán electos por el método de designación de Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

 

Por Pachuca busca la postulación Andrés Chávez Pumarejo, yerno del perredista José Guadarrama Márquez, quien mantuvo el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo y fue su candidato a gobernador en 2016.

 

Fuentes al interior del sol azteca confirmaron que el también empresario e integrante de la fundación Proamigo tuvo pláticas con la dirigencias para encabezar la candidatura por la capital.

 

Para Tulancingo se registró el exedil panista Julio Soto Márquez, quien en 2018 recibió observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por irregularidades en la cuenta pública 2016, así como una denuncia penal y un proceso resarcitorio ese año por faltantes de 2014 por 4 millones 807 mil 604 pesos, aunque él culpó a su exdirector del Predial de desviar más de un millón de pesos.

 

En 2018, Soto Márquez buscó la candidatura a diputado local de ese municipio por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero fue rechazado por militantes al considerarlo oportunista.

 

A finales de 2017 el edil priista Fernando Pérez Rodríguez lo denunció (carpeta 18-2017-04271) por faltantes en obras y pendientes financieros, lo que el exalcalde atribuyó a un intento por bloquear sus aspiraciones políticas, ya que el presunto delito se habría cometido en la gestión del tricolor Jorge Márquez Alvarado (2009-2012).

 

Por Ixmiquilpan busca la postulación el exdiputado federal y local priista Edmundo Ramírez Martínez. El exmiembro del Servicio Exterior Mexicano en el gobierno de Enrique Peña Nieto apenas abandonó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 15 de enero pasado.

 

El aspirante, priista desde 1986, también formó parte del grupo político Consejo Supremo Hñähñü (CSH), encabezado por el exlegislador Roberto Pedraza Martínez.

 

En Zapotlán, donde hay dos registros, contenderá por la candidatura Nadia Flores Meléndez, exdirectora de Planeación de Pachuca.

 

Por Zimapán busca competir Alan Rivera Villanueva, hermano del actual alcalde de ese municipio, Erik Marte.

 

El municipio con más aspirante es Epazoyucan, con seis: entre ellos, Marco Antonio Luna Islas y Cirilo Cruz Escamilla, colaboradores del presidente albiazul Raúl Armando Padilla Islas.

 

Por el método de designación el CEN del PAN elegirá 62 candidatos –incluidos 14 comunes con el PRD–. La Comisión Permanente decidirá el orden de prelación de los perfiles y se enviarán ternas al órgano nacional, el cual determinarán a quienes aparecerán en la boleta electoral el 7 de junio.

 

Además, hay 8 aspirantes electos por voto de la militancia el pasado 8 de marzo, con lo que suman 70 en total.

 

Las otras 14 candidaturas serán comunes, mismas que encabezará y postulará el sol azteca.

 

Candidaturas comunes

-El jueves pasado, el PAN y el PRD ingresaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el convenio para contener con candidaturas comunes en 28 municipios.

 

-Los blanquiazules encabezarán 14: Huejutla, Zimapán, Mineral del Monte, Ixmiquilpan, Epazoyucan, San Felipe Orizatlán, Tizayuca, Huichapan, Nicolas Flores, Pacula, El Arenal, Chapantongo, Xochicoatlán y Nopala de Villagrán.

 

-El registro de candidatos ante el IEE es del 3 al 8 de abril.

 

 

+