jueves, marzo 19, 2020

Te decimos qué lugares sí podrán abrir en Pachuca y bajo qué medidas

Por: Staff / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 19 de marzo de 2020.- Tras la disposición oficial emitida por el Ayuntamiento de Pachuca, de cerrar diversos establecimientos en la ciudad durante la cuarentena del Covid-19, han surgido dudas por parte de ciudadanos que trataremos de aclarar.

 

Las preguntas más frecuentes son referentes a si podrán laborar consultorios médicos, cocinas económicas, restaurantes, comercios establecidos, entre otros. La respuesta a estos giros es SÍ, los negocios antes mencionados si podrán abrir sus puertas, siempre y cuando adpoten diversas medidas de sanidad.

 

Vámonos por partes

 

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia Municipal de Pachuca, los lugares que deberán permanecer cerrados a partir del día de hoy, son:

 

Centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parques de diversiones y temáticos, casinos, templos, escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías, bibliotecas, museos, centros comunitarios, casas de cuidado diurno para adultos mayores, gimnasios, salones de fiestas, videojuegos, servicios de valet parking y comercio en vía pública.

 

En cambio, los lugares que sí podrán abrir sus puertas con ciertas medidas, son los relacionados a establecimientos comerciales, industriales y de servicios; es decir, todos los negocios establecidos, como ferreterías, cocinas económicas, restaurantes, consultorios médicos, tiendas de ropa, calzado, de expendio de alimentos, etc.

 

Los giros antes mencionados deberán:

 

– Limitar la ocupación simultánea de personas (incluyendo directivos, personal administrativo y operativo, visitantes, clientes y proveedores) a un máximo del 25 por ciento de su capacidad.

 

– Instalar en sus puntos de acceso estaciones sanitarias con gel antibacterial base alcohol al 70 por ciento de uso obligatorio para empleados y público.

 

–  Limpiar y desinfectar elementos, muebles, herramientas y equipo de uso común, por lo menos cada dos horas con agua hiperclorada al 13 por ciento.
Evitar la permanencia de personas al interior de las instalaciones.

 

– Asegurar medidas de distanciamiento social de por lo menos un metro entre las personas.

 

– Limitar el uso de elevadores a personas cuya movilidad esté restringida por su edad, condición física o condición de discapacidad.

 

–  El personal que prepare alimentos o atienda al público deberá portar red para el cabello, cubre bocas y guantes desechables que deberán renovarse diariamente.

 

Recuerda que estas medidas aplican a partir del día de hoy 19 de marzo y hasta el 19 de abril.

+