martes, marzo 31, 2020

VIDEO: Desgarradoras imágenes del impacto del coronavirus en Ecuador

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 31 de marzo de 2020.- Ecuador vive horas de dramatismo extremo. El gobierno anunció trabaja para dar solución a las demoras para recoger los cadáveres en la ciudad de Guayaquil, la más afectada por los contagios del coronavirus, en donde se reportan muertes desde barrios populares hasta zonas turísticas, en medio de la desesperación de los familiares por la falta de ayuda.

 

Las autoridades han reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población. Además, ha señalado que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número.

 

Ecuador

SI LOS PERUANOS CREEN QUE TODA ESTA PANDEMIA ES BROMA MIREN LO QUE ESTA PASANDO EN ECUADOR EN ESTOS MOMENTOS⭕Servicio de salud colapsó.⭕cadáveres están en las calles.(Redacción Periodismo Urbano) Ecuador vive su peor momento invadido por la pandemia del coronavirus, junto a Brasil y Chile que han preferido darle prioridad a la estabilidad económica. Hoy su sistema de salud ha colapsado. Se han reportado oficialmente 62 muertos, habiendo muchos más por contabilizar y 1962 casos.Advertimos que las imágenes son fuertes, pues las imágenes que nos llegan son de cadáveres que se están muriendo en las calles y que son abandonados a su suerte. Gente que no tiene acceso a ventiladores, sin ambulancias cadáveres en los baños a la espera de ser incinerados. Todo se salió de control.#YOMEQUEDOENCASA#ESTADODEEMERGENCIA

Posted by El Gallito Madrugador on Monday, March 30, 2020

 

Un testigo de la agencia Reuters vio el lunes el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul cerca de una zona turística en el centro de Guayaquil. Escenas similares se reportaron en varios puntos de aquella ciudad.

 

Los policías consultados sobre el tema dijeron que el hombre colapsó mientras hacia fila para hacer compras. Reuters no pudo confirmar de inmediato la identidad de la persona ni la causa de su muerte, pero al regresar al lugar horas más tarde el cuerpo había sido retirado, según el testigo. “La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por COVID-19, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (…) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.

 

El gobierno creó además una fuerza especial, que incluye a militares y se encargará del levantamiento y entierro de los cuerpos, al tiempo que instaló un cementerio público. Sonnenholzner dijo a un canal de televisión que el número de fallecidos con síntomas del virus va en aumento y al momento se registran hasta diez decesos al día en los hospitales de la ciudad.

 

La provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, abarca más del 70% del total de contagiados del virus, que el lunes sumaron 1.966 casos positivos, de los cuales 62 han muerto, según los datos oficiales.

 

Funerarias colapsadas

 

Luiggi Ponce, de 22 años, pedía ayuda el lunes para que se retire el cuerpo de un familiar desde su domicilio ubicado en un barrio popular de Guayaquil.

 

“Mi tío murió hace cuatro días, con neumonía, tenía fiebre, no podía respirar, tenía todos los síntomas”, dijo Ponce por teléfono a Reuters. “El cuerpo está totalmente envuelto en plástico, toda la casa huele feo, viven en casa cinco niños y siete adultos”, señaló.

 

En las afueras de cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a un familiar, según imágenes de medios locales, pero sus directivos han reconocido que su capacidad de respuesta resultó inferior para la emergencia sanitaria. “Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, dijo Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, a Reuters.

 

“En Guayaquil hay al menos cinco veces más el numero de fallecidos que un mes normal”, dijo. “La capacidad de respuesta nuestra no es la misma a la que necesita esta emergencia”. Mas temprano, el Gobierno suspendió la entrada de vuelos humanitarios para el retorno de ecuatorianos desde el exterior, mientras los primeros viajeros que llegaron al país concluyen con el aislamiento obligatorio, y extendió la suspensión de la jornada laboral hasta el 5 de abril.

 

Esfuerzos conjuntos

 

Patricio Carrillo, comandante General de la Policía Nacional, ofreció una entrevista este martes al diario El Comercio, en la cual indicó que había cuatro entidades ocupadas en la recolección de los cadáveres aunque dijo que no estaba claro si todos los cuerpos que se veían en la ciudad habían muerto por coronavirus o como consecuencia de enfrentamientos entre bandas armadas.

 

“Estamos con un incremento en cuanto a la presencia de cadáveres por otras enfermedades, por muerte natural o violencia y también por el coronavirus. En esto trabajamos integradamente con las FF.AA., con la Comisión de Tránsito del Ecuador, con la Agencia Metropolitana de Tránsito y con la Policía Nacional y en todos los casos se están llevando los registros”, señaló Carrillo.

 

En tanto, indicó que cuentan con “el grupo de trabajo necesario con los descansos y equipamiento adecuados. Así estamos bajando esa percepción de la gente de que existe un montón de cadáveres no recogidos. Si bien es cierto, al inicio tuvimos descoordinación, pero hoy los protocolos han permitido afinar todo y está fluyendo un poco más el procedimiento. En este momento ya tenemos el personal suficiente en Guayaquil y si existe la necesidad de trasladar mucho más lo haremos”.

 

Con información de Alexandria Valencia de la agencia Reuters y diario El Comercio

+