viernes, febrero 28, 2020

Vinculan a proceso a presunto homicida del hijo de Gerardo Sosa

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 27 de febrero de 2020.- La juez Janett Montiel Mendoza vinculó a proceso esta tarde a F.R.M por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado contra Gerardo Sosa Cravioto, hijo del exrector Gerardo Sosa Castelán.

 

Durante la continuación de la audiencia inicial en los juzgados penales de control y oralidad de Pachuca se determinó que el ministerio público tiene seis meses para la investigación completaría de la causa penal 166/2020.

 

El representante social informó que requerirá peritajes de mecánica de lesiones y de hechos, así como la intervención de la empresa californiana Apple y una de origen brasileño para desencriptar el teléfono móvil de la víctima, del cual se pretende obtener más información.

 

Además, solicitará el perfil psicólogo del probable homicida, pues argumentó que, según testigos, ingería psicotrópicos y al menos en dos ocasiones accionó armas en el rancho San José, Acaxochitlán, afuera de donde el 23 de febrero de 2019 presuntamente mató de tres disparos al hijo del presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Para la juez, existen indicios de que F.R.M. es responsable del homicidio, luego de que la amistad entre él y Sosa Cravioto finalizó, y 15 días antes del crimen fue despedido de la hacienda propiedad del líder de Grupo Universidad.

 

Según la teoría del caso, el día de los hechos el imputado se encontraba cerca de la escena del atentado.

 

El testimonio de una pareja que auxilió a Gerardo refiere que alrededor de la 1:00 horas escucharon detonaciones y la llamada de auxilios del contador Alfonso Acosta Delgado, quien encontró afuera del rancho a la víctima con tres impactos de bala calibre .45, de los cinco que fueron detonados en un camino de terracería contra la camioneta Ford Ranger gris en la que viajaba.

 

Luego de que una mujer de oficio enfermera, brindó primeros auxilios a la víctima, éste fue subido a la parte trasera de la unidad doble cabina, acción en la que apoyó F.R.M.

El hijo de Sosa Castelán fue trasladado a la clínica San Pedro, en Acaxochitlán. Los testigos afirmaron que el acusado, quien viajaba en un auto compacto rojo, se perdió en el trayecto al hospital.

 

El ministerio público añadió que posteriormente, el herido fue trasladado al nosocomio Santa María, ubicado en Tulancingo. En ese lapso pudo hablar con sus papás y su tío Damián Sosa Castelán, exdirigente del partido Movimiento Ciudadano en Hidalgo.

 

Al hospital también arribó el exrector y médico Humberto Augusto Veras Godoy para un nuevo traslado de Sosa Cravioto, ahora a la Ciudad de México; sin embargo, no fue posible debido a que la víctima falleció de un paro cardíaco luego de que le fue extraído un pulmón perforado por el impacto de una de las tres balas.

 

F.M.R. fue detenido el pasado 23 de febrero, justo un años después del crimen, por agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). Permanecerá recluido en en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

 

Las autoridades señalaron que en un domicilio del imputado en la colonia El Chacón, en Mineral de la Reforma, fue hallada un arma del mismo calibre que la usada en el homicidio del joven de 31 años.

 

La jueza señaló que el homicidio doloso se considera calificado debido a que el perpetrador disparó a áreas vitales: hombro, pecho y brazo.

 

Otro testigo afirmó que F.R.M le pidió ayuda para destrabar un arma calibre .45, misma persona que lo llevó con otro sujeto que le vendió una calibre .22.

 

A la audiencia de este viernes acudieron familiares del presunto homicida.

 

 

+