sábado, julio 24, 2021

Acusa personal médico falta de seriedad de INSABI en supuestas reubicaciones en hospitales de Hidalgo

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 24 de julio de 2021.- Personal médico que laboró para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), fue engañado con una supuesta reubicación en hospitales, tras dar cobertura a la contingencia sanitaria en hospitales de respuesta inmediata Covid-19.

 

De acuerdo con los afectados, en abril del 2020, se aperturaron contratos SEDENA-INSABI, donde se destinaron recursos presupuestales exclusivamente para el apoyo a la atención de contingencia de salud ocasionada por el Covid-19, dando empleo a mas de 200 civiles, entre ellos profesionales de la salud, afanadores y administrativo, y siendo colocados en cuatro hospitales en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), siendo habilitados como hospitales de respuesta inmediata Covid-19 el materno infantil Pachuca, Hospital Regional de atención a la gestación y del Neonato Huichapan, Hospital General de respuesta inmediata Covid-19 Metztitlan y Hospital de respuesta inmediata Covid-19 Zimapán.

 

Estuvieron activos atendiendo exclusivamente pacientes COVID, habilitando áreas de triage respiratorio, hospitalización y terapia intensiva.

 

Los inconformes manifestaron que hasta el pasado 15 de junio 2021, en ningún momento recibieron algún tipo de bono proporcionado por el gobierno federal, quien en repetidas ocasiones mencionó que haría llegar este tipo de apoyos a personal que se encontraba en primera línea atendiendo la contingencia sanitaria.

 

«El día viernes 18 de junio del 2021 asistimos a una reunión a la cual fuimos citados en la cuidad de Pachuca a nombre del Director de segundo nivel de atención de salud el Dr. Rafael Meneses y quien de manera personal hizo entrega de los lugares a los que seriamos reubicados bajo contrato Federal INSABI, momento en el cual el personal de salud firmó listas de aceptación de reubicación quedando testificado en esas listas nuestra aceptación a dicha reubicación. Quedando como siguiente paso acudir a las jurisdicciones correspondientes para entrega de expedientes y capacitación para incorporación a siguientes labores, y por supuesto el dia 1° de julio 2021 firmar contrato e iniciar oficialmente labores», expresaron.

 

Acusaron que el día que el personal asistió puntualmente a sus destinos en los centros de salud y hospitales de reasignación, fueron rechazados para iniciar labores, pues los contratos nunca llegaron a los respectivos nosocomios.

 

Cabe mencionar que en ese momento, personal de salud reasignado ya había pagado una mensualidad de alojamiento en los lugares a los que habían sido destinados, en municipios como: Actopan, Tulancingo, Cinta Larga, Acatlán, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, entre otros.

 

Recordando la conferencia matutina del 23 de junio del 2021, explicaron, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó textualmente: “No va haber despido de personal médico, necesitamos médicos, necesitamos enfermeras, no vamos a despedir a los que ya se contrataron por la pandemia, además de que nos ayudaron en los momentos mas difíciles, los necesitamos porque hay un déficit de médicos”.

 

Al día de hoy, el personal de salud no ha sido reubicado, teniendo mas de 40 días sin respuesta por parte de directivos correspondientes del estado de Hidalgo.

 

Así mismo, el 15 de julio la Secretaría de Salud estatal dio a conocer la reincorporación de personal que había sido reubicado para su retorno a hospitales de atención a pacientes covid- 19; sin embargo al personal que procedía de SEDENA-INSABI los «olvidaron».

 

«Nuestra inquietud es saber cuánto tiempo más se tendrá que esperar para que lleguen nuestros contratos INSABI, pues trabajar en la atención a pacientes Covid era nuestra única fuente de ingresos en estos últimas fechas», finalizaron.

+