lunes, septiembre 12, 2022

Colectivo Zero «danza y más» lleva talleres culturales al CERESO de Pachuca

Por: Christi Arellano / Mira Hidalgo

PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2022.- A finales del mes de agosto el Colectivo Zero “danza y más”  encabezado por Israel Javier Hernández Montaño, impartieron talleres culturales a las mujeres privadas de su libertad en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (CERESO) Pachuca. 

 

Los talleres que las internas tuvieron la oportunidad de asistir, fueron las siguientes : voz coral y música impartida por la Maestra Patricia Santamaría, taller de artes escénicas(teatro) el maestro Jona Rebolledo, en el taller de artes visuales( pintura/ dibujo) la maestra Stefany Palomo, en el taller de movimiento corporal (danza) la maestra Susy García, y por último en el taller de literatura el maestro Ángel Pérez.

 

De igual manera él equipo del Colectivo Zero “danza y más» en todo momento estuvieron presentes como voluntariado. 

 

-¿Cómo surge el proyecto de Artes escénicas para el CERESO Femenil? 

 

El 3er Encuentro Inclusivo de Artes Escénicas en CERESOS en el área Femenil del Estado de Hidalgo, surge como iniciativa de Colectivo Zero “danza y más”.  

 

Este proyecto se crea con la finalidad de sensibilizar y crear como un método de reinserción a la sociedad  a las mujeres que se encuentran internas en estos lugares a través del arte en las  distintas disciplinas como la música, teatro, danza, literatura y Artes Visuales.

 

-¿Cuál es el objetivo que tienen como colectivo a través de las actividades culturales?

 

El objetivo es llevar talleres artísticos, para humanizar y llevar lo que se hace dentro del Colectivo.

 

Lograr la apropiación, el impulso creativo, las sensaciones, la percepción, el hábitat en el CERESO en el alma, la libertad y en el Arte.

 

Dar atención artística adecuada a esta población penitenciaría, para asegurar que las mujeres internas y sus hijos gocen de todos los derechos que les corresponden, mejorando su calidad de vida. 

 

-¿Cuándo inicia este proyecto y por qué? 

 

Este proyecto se inicio en marzo del 2019 como el primer encuentro de «Arte y resiliencia», en el mismo espacio de el CERESO de Pachuca en el área femenil; hubo un segundo encuentro en agosto del mismo año pero en ese momento se llevó acabo en el CERESO de Tulancingo, se tuvo que hacer una pausa a éste proyecto por cuestión de pandemia. Ahora que todo esta regresando a una nueva normalidad, los días 23 y 24 de agosto de este año 2022 se realizó. 

 

-¿Cómo fue que lograron entrar al CERESO de Pachuca?

 

Gracias a la atención de la Dra. Leyza Aida Fernández Vega quien se desempeñó como encargada de la Secretaría de Cultura de Hidago, a la Mrta. Ivette Selene Beltrán Tobar Coordinadora del Centro de las Artes de Hidalgo así como también a la Directora del CERESO del área femenil. 

 

Así mismo se buscará dar el seguimiento debido de las actividades con el apoyo de el nuevo gobierno entrante y así vamos fortaleciendo las actividades y realizando grupos representativos dentro de la penitenciaria área femenil de Pachuca

 

-¿Cuales fueron los prototipos de seguridad y de salud para poder ingresar? 

 

El prototipo de seguridad pública de los más rigurosos e eficientes.

 

-¿Qué materiales llevaron o donaron?

 

Se llevaron diferentes materiales como lápices, colores, pinturas, libros, hojas, plumas y telas, para los diferentes talleres que se impartieron. 

 

-¿Cuál fue la temática de este tercer reencuentro? 

 

La temática fue «La belleza recreativa para escribir el duelo» 

 

-¿Cómo fue su experiencia al trabajar con estos grupos vulnerables?

 

Fue una gran y bonita experiencia llena también de enseñanzas y aprendizajes de vida, dónde realmente te hacen valorar la vida y la libertad. 

 

– El Director General del colectivo Israel Javier Hernández Montaño, director artístico Francisco Ocampo, la encargada de publicidad y gestión Alex Castillo y la coordinadora Axa Valencia hacen una invitación y reflexión para que la población y las organizaciones o colectivos se sumen a éstas actividades en las Penitenciarias.

 

Estas mujeres independientemente de su delito que hayan cometido, ellas también merecen vivir un poco del arte que nosotros tenemos y podemos sumarnos a estas labores sociales desde el donar libros, asistir a realizar alguna labor con ellas o alguna aportación que podamos hacer. 

 

+