Compraron helicóptero a sobreprecio para Murillo Karam

redactoradmin1 marzo, 20202min90
IMG_20200301_080029

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 01 de marzo de 2020.- Pese a que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR) contaba con aeronaves, funcionarios adquirieron un helicóptero Eurocopter EC-145 a sobreprecio, 7.6 millones de dólares, para el traslado del hidalguenses Jesús Murillo Karam, quien era titular de la dependencia.

 

De acuerdo con diario Reforma, un juez federal vinculó a proceso al general José Antonio Ramos Arévalo, exdirector de Servicios Aéreos, y Gustavo Armando Kanan Brito, exdirector de Recursos Materiales, por los delitos de falsificación de documentos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que los excolaboradora del exgobernador de Hidalgo no atendieron necesidades reales de la PGR, pues el helicóptero de más de 100 millones de pesos se adquirió injustamente para el transporte del entonces procurador, pese a que la institución contaba con “suficientes naves”.

 

Murillo Karam estuvo al frente de la procuraduría de diciembre de 2012 a febrero de 2015.

 

Según la indagatoria de la carpeta de investigación FED/VG/UNICDMX/0000417/2019, citada por Reforma, Ramos Arévalo presuntamente falsificó informes para excusar el proceso de licitación y justificar la adjudicación directa en la adquisición de la nave aérea.

 

Apenas en enero la exoficial mayor de la PGR Judith Aracely Gómez, también hidalguenses y cercana al priista, fue vinculada a proceso por la compra de un avión Bombardier Challenger 605 en 19 millones de dólares, con sobreprecio de casi 4 millones de dólares.

 

Originaria de Molango, Aracely Gómez forma parte de las 16 personas que obtuvieron notarías públicas presuntamente de forma irregular en la recta final del sexenio del exgobernador priista Francisco Olvera Ruiz (2011-2016).

 

Los tres excolaboradores de Murillo Karam enfrentan sus procesos penales en libertad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.