domingo, octubre 25, 2020

Decretan toque de queda y otras medidas ante nueva ola de Covid-19 en España

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

ESPAÑA, 25 de octubre de 2020.- El estado de alarma en toda España fue aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros extraordinario con intención de que se prolongue hasta abril, ante la pandemia del Covid-19.

 

El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno de las once de la noche a las seis de la mañana en todo el país, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. Además, se prohíbe ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras la reunión, que terminó al filo de las 12.30, tras más de dos horas.

 

Ante la magnitud de la segunda ola y tras la petición de varias comunidades autónomas para que se declarase la alarma, el Ejecutivo aprobó la norma durante 15 días, porque así lo señala el artículo 116 de la Constitución, pero en el texto el Gobierno dejó clara su intención de prorrogarlo hasta finales de abril.

 

Europa vive este fin de semana dos jornadas de récords en varios países. En España, el Ministerio de Sanidad no ofrece datos los sábados y domingos, pero sí algunas comunidades autónomas. Nueve de ellas alcanzaron ayer un máximo de contagios notificados mientras que hoy Navarra superó su máximo: 706 casos.

 

La pandemia dejó ayer nuevos topes en varios estados europeos como Francia, con 45.422 positivos, o Italia, con 19.644. Este último endureció este domingo las medidas contra la pandemia y cerrará teatros y cines, mientras que hará lo propio a las 18.00 en bares y restaurantes.

 

Alemania, Austria, Portugal y República Checa también alcanzaron ayer sus peores cifras de infectados en un día, mientras que Hungría y Eslovaquia también registró hoy una nueva marca.

 

Con información de El País

+