Detecta CDHEH casos de violencia entre mujeres recluidas en Ceresos de Hidalgo

redactoradmin30 septiembre, 20223min15
2022-09-30_11.07.52

Por: Redacción / Mira Hidalgo

PACHUCA, Hgo., 30 de septiembre de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), participó en un operativo de inspección en el Centro de Reinserción Social (CERESO.) de Pachuca, que fue convocado por la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). Durante el desarrollo de la actividad se contó con la presencia de Ana Parra, Presidenta de la CDHEH, quien expresó su especial interés en generar una fuerte vinculación, tanto con las autoridades del CERESO, como de la SSPH a cargo del Secretario Salvador Neri Cruz con la finalidad de atender las necesidades en materia de derechos humanos de las personas en prisión.

 

“Como Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo no podemos ser omisos, sí existen pendientes que se deben atender y estamos tomando nota para identificar todas aquellas acciones que permitan mejorar, tanto las condiciones físicas en que se encuentran viviendo, así como prevenir la comisión de delitos al interior del CERESO; los diagnósticos penitenciarios tendrán una mirada más específica respecto de las personas”, señaló. 

 

En ese sentido, detalló cómo ejemplo, que en la sección de mujeres se encontraron necesidades específicas; “es urgente la atención de quienes son madres y que tienen a sus bebés ahí, mujeres de la tercera edad, mujeres que además están luchando contra alguna adicción, incluso las necesidades de las mujeres trans; identificamos casos donde las mujeres viven con temor debido a los diferentes tipos de violencia que padecen por sus propias compañeras, y todas estas son necesidades dignas de atención, mejorar sus condiciones es una responsabilidad compartida”.

 

Por su parte, el equipo jurídico de la CDHEH observó que los procesos de inspección se realizaran respetando la dignidad humana y los protocolos establecidos para dicha actividad. Asimismo fueron escuchadas las diversas inquietudes de las personas en situación de reclusión.

 

El ejercicio abarcó dormitorios y áreas comunes de los módulos de personas con sentencia y procesados, tanto varoniles, como femeniles.

 

El operativo se realizó de manera simultánea en los Centros de Reinserción Social de Pachuca, Tula y Tulancingo.

 

Al final del ejercicio fueron decomisados diversos artículos que quedaron a disposición de las autoridades competentes.