‘Duda Razonable’, la miniserie que destapa el deficiente sistema de justicia en México

redactorjefe24 noviembre, 20213min269
Polish_20211124_130904366

Por: El Financiero

PACHUCA, Hgo., 24 de noviembre de 2021.- Hay que cambiar desde las instituciones la idea de que “si queremos tener un omelette, tenemos que romper uno que otro huevo”, no se puede seguir tolerando que la tortura y la ausencia de investigación científica sirvan para encarcelar a personas que no han cometido un delito, señaló Roberto Hernández, director de la miniserie “Duda razonable”, que el 23 de noviembre se estrenó en Netflix.

 

Tras el éxito de “Presunto Culpable” (2008), ahora presenta la historia de cuatro hombres que por azares del destino se cruzaron en Macuspana y terminaron tras las rejas por secuestro y aunque son absueltos, inesperadamente después enfrentan un segundo juicio por el mismo ilícito.

 

Gonzalo García, Juan Luís López, Darwin Morales y Héctor Muñoz cuentan sus historias, pero también se puede ver el drama que viven sus familias mientras las autoridades son exhibidas en una serie de inconsistencias en el caso.

 

El productor destaca que no eligió Macuspana porque sea la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el trabajo documental lo comenzó desde 2015, tomando en cuenta que la demarcación fue de las primeras en sumarse al nuevo sistema penal acusatorio adversarial, con la novedad de los juicios orales.

 

Destacó que el hecho de que ahora esos juicios sean videograbados es un gran avance, sin embargo, hace falta más.

 

Puso como ejemplo la falta de documentación de las detenciones, porque eso inhibiría la posibilidad de que se aprehenda a alguien sin fundamento, o que se le obligue a confesar un delito mediante tortura.

 

Más aún, agregó, que torturar deje de ser una práctica validada desde los altos mandos de las corporaciones.

 

Duda razonable: historia de dos secuestros ya la puedes ver en Netflix. Consta de cuatro episodios que sin duda te harán ver uno tras otro sin despegarte de la pantalla.

 

Aquí el tráiler:

 

Con información de El Financiero