lunes, marzo 2, 2020

Eligirá Morena Hidalgo a sus candidatos a alcaldes por medio de encuestas

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 02 de marzo de 2020.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) elegirá a sus aspirantes a regidores por voto y posiciones por insaculación y a quienes buscan ser síndicos y alcaldes, por método de encuesta, de acuerdo con la convocatoria para participar en el proceso de renovación de ayuntamientos en Hidalgo, publicada hoy.

 

El registro de quienes buscan una regiduría se realiza el 30 y 31 de marzo, de 10:00 a 16:00 horas, ante la Comisión Nacional de Elección (CNE), en la sede estatal del partido. Previamente deberán ser elegidos por la militancia en asambleas municipales electorales, el 29 de marzo, y el orden de los contendientes en la plantilla se efectuará mediante sorteo.

 

Los aspirantes a presidentes municipales podrán inscribir su intención el 6 de marzo, de 9:00 a 18:00 horas, y los aspirantes a una sindicatura, un día después, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Según la convocatoria, la CNE publicará el 16 de marzo la lista de solicitudes de aspirantes aprobados para buscar la candidatura a alcaldes.

 

“Revisará las solicitudes, calificará los perfiles (…) y solo dará a conocer las solicitudes aprobadas”, señala el documento emitido hoy.

 

Si se presentan declinaciones y queda solo un aspirante, será reconocido como candidato único y definitivo.

 

La convocatoria señala que en los municipios donde se avale más de un registro la decisión se realizará con base en “encuestas, estudios o sondeos de opinión, en términos de lo que establece el estatuto de Morena”.

 

En el proceso de selección no podrán participar los deudores alimentarios ni quienes hayan cometido violencia de género, por lo que CNE revisará la trayectoria de los postulantes.

 

También señala que será motivo de cancelación o negativa de registro la violación grave a los estatutos y la convocatoria; asimismo, están prohibidas las acusaciones publica contra el partido y entre competidores, así como los actos de violencia física.

 

Los aspirantes deberán estar registrados en el padrón nacional de Morena, ser vecinos del municipio por el que buscan contener con residencia mínima de dos años, separarse de cargos públicos conforme lo marca el calendario electoral, saber leer y escribir, entre otros requisitos.

 

Quienes no sean militantes tendrán que firmar un “compromiso político” con el Comité Ejecutivo Nacional.

 

En el caso de los aspirantes a los 23 ayuntamientos indígenas, los contendientes deberán presentar dos testimonios que avalen su adquisición. Para su calidad calificada, tendrán que haber cumplido con sus obligaciones comunitarias.

 

Todos los contendientes están obligados a acompañar su solicitud con su declaración 3 de 3: patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

 

La publicación de las sedes de las asambleas municipales electorales se efectuará al menos una semana antes de su realización. Serán dadas a conocer en los estrados y las paginas oficiales del partido.

 

Estas tendrán quórum si asisten al menos 26 “Protagonistas del Cambio Verdadero (militantes)” previamente convocados.

 

La convocatoria añade que, en caso de que se registren más de 4 aspirantes a alcaldes en un municipio, las asambleas locales podrán elegir a un cuarteto para ser cometido a los sondeos por parte de la Comisión de Encuestas, cuyos resultados son “inapelables”.

 

“Cada protagonista del cambio verdadero podrá votar por una sola propuesta en Asamblea”, señala el escrito.

 

En el caso de los regidores, la militancia elegirá a los integrantes de las planillas respetando la paridad de género. El tercer sitio será para aspirantes externos.

 

Además, los candidatos a asambleístas podrán elegir a su suplente.

 

“La definición final de las candidaturas de Morena (…) estarán sujetos a lo establecido en los convenios de candidatura común que se celebren con otros partidos (…), a la paridad de género y a las disposiciones legales conducentes”, así como a los ajustes para cumplir con la cuota joven y la representación indígena, advierte la convocatoria.

 

 

+