Experto en ciberseguridad habla sobre hackeos en WhatsApp y Facebook

redactorjefe1 marzo, 20226min375
Polish_20220301_200318719

Por: Christi Arellano / Mira Hidalgo

PACHUCA, Hgo., 01 de marzo de 2022.- Durante la pandemia han aumentado los delitos cibernéticos. Los usuarios en la redes sociales en los últimos meses han denunciado a través de sus cuentas, que han sido víctimas de hackeos en su WhatsApp y Facebook Messenger.

 

El experto en ciberseguridad, Israel Reyes Gómez nos compartió en Mira Hidalgo el modus operandi que tienen los criminales para acceder y controlar nuestros dispositivos tecnológicos.

 

“Los criminales cibernéticos analizan la red social para ver quién eres, cuál es tu nivel de influencia en las relaciones con tus amigos y cuál es la red de vínculo. Con base a ello tratan de acceder al IMEN que es la huella digital de tú teléfono, el cual obtienen por la información que aportas en tus redes sociales»; por ello, aconseja el maestro Israel Reyes no exhibir y proporcionar nuestro número telefónico en el espacio cibernético.

 

“Se preguntarán ¿Cómo obtienen ese número digital? Si tú marcas el número *#06# obtendrás la información. Una vez que clonan tu dispositivo móvil, ellos pueden ver en tiempo real los movimientos que haces en tú teléfono, la información que recibes por WhatsApp y los contactos que tienes, ha este proceso se le conoce como “Especial”, inclusive pueden desviar tus llamadas telefónicas”.

 

Lo mismo sucede en Facebook cuando por Messenger envían un link o cadena de malware que tienen como finalidad robar, acceder y filtrar información.

 

“Utilizan programación abierta para utilizar las vulnerabilidades del software y de el hardware. Lo que es muy común, es que contratan servidores web donde instalan el código malicioso y cuando la victima le da click a la liga tienen acceso a ese código infectando con virus a los dispositivos tecnológicos”, explicó el catedrático de «The George Washington University».

 

¿Tienen identificados de dónde provienen los hackers? – Se le cuestiona

 

“La extorsión de cuentas bancarias se encuentra dentro de México. Lo que nos hemos percatado, es que la mayoría de las herramientas que se utilizan para clonar los dispositivos, se vende en DARKWEB que es el mercado negro de los ciberdelincuentes. Los códigos para la programación con los que trabajan son en Cirilicos; lo que nos indica que provienen de Europa del Este”.

 

En entrevista citó Israel Reyes que de cada de 10 crímenes 7 tienen un componente cibernético, entre más complejo es el crimen invierten más tiempo en la parte de premeditación, vigilancia y monitoreo. Esto puede tardar entre 3 meses a 6 meses aproximadamente, dependiendo el delito.

 

Entre los afectados no solo se encuentran los usuarios sino también las instituciones gubernamentales y empresas.

 

“No solo es el secuestro, clonación, robo de información, sino que también estamos hablando de acceso de sabotaje interno, espionaje a sistemas ciberfisicos, que son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) que tienen a su cargo las presas y que en algún momento los criminales pueden abrir las compuertas de una presa o hacer volar una turbina hidroeléctrica ocasionando una catástrofe. No solamente es una amenaza a las personas sino a la infraestructura física”, afirma el experto.

 

La Secretaría de la Función Pública, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, PEMEX, la Secretaría de Economía y la Lotería Nacional en el 2020 y 2021 fueron hackeadas; a la vez que SAT y Banco de México han sufrido intento de hackeos.

 

Israel Reyes hace un llamado a los tres órganos de gobierno:

 

“A las autoridades que están encargadas a nivel municipal, estatal y federal, que dada a la situación de hechos que unen en la actualidad, se requiere promover una ley de ciberseguridad, porque lo que no está prohibido, explícitamente está permitido. Lo que no está definido como un delito, por lo tanto no es un delito y no es una conducta punitiva; por ende, es necesario actualizar el marco jurídico”.

 

Mientras que a la población en general en especial a los padres de familia, Israel Reyes exhorta que estén al cuidado de los menores ya que a pesar de que el ciberespacio nos da beneficios también hay mucho retos y peligros.