Futura promesa del ballet hidalguense asistirá a ‘Boys Ballet Summer Intensive’ en EU

Christi Arellano14 abril, 20236min1909
Polish_20230414_195130619

Por: Christi Arellano / Mira Hidalgo

El bailarín hidalguense, Pablo Gabriel Sánchez Baños, oriundo de Pachuca con apenas 14 años es un talento promesa en el ballet mexicano entrena en Petipa Academia de Danza Pachuca y ha entrenado en los programas intensivos de ballet más importantes de nuestro país Workshop Pirouetteando y en Boys Ballet Summer Intensive en Carolina del Norte (Estados Unidos). 

 

A su corta edad ha entrenado con Esteban Hernández, Isaac Hernández, Emmanuel Thibault, Elvina Ibrahimova, Oliver Oguma, Emma Frenette, Patrick Frenette, Jeffrey Rogers y Maxim Ponomarenko exbailarín del ballet Ruso.

 

A 7 años de entrenar ballet de una forma profesional Gabo tienen un nivel de advanced Foudation de la Royal Academy of Dance  faltándole 3 grados para concluir los grados obligatorios. 

 

Alejandra López Gómez y Abril Grijalva López en la vida de Gabo han sido parte fundamental ya que lo han formado en el ballet durante todo su crecimiento profesional. Lo que el bailarín comenta son parte importante y les tiene un agradecimiento profundo y respeto grande.

 

El bailarín entrena 5 veces a la semana donde se complementa técnica de ballet, fuerza, flexibilidad y los días sábados son los más intensivos entrenando de dos a cinco horas y si hay funciones aumentan las horas.

 

Gabo en entrevista para Mira Hidalgo comparte como el proceso de selección en Boys Ballet Summer Intensive programa intensivo de bailarines en Carolina del Norte (Estados Unidos),

 

”Fueron audiciones en línea y como requerimiento solicitaron fotografías especificas con el fin de determinar a los bailarines con un nivel necesario  o  el porte para participar en el curso – ¿Cuál es la importancia de participar en Boys Ballet Summer Intensive? – El entrenar con hombres y ser entrenados por hombres cuando en tu academia no hay esa oportunidad porque todas son mujeres. Es importante una experiencia necesaria. Es el simple hecho de compartir espacio con bailarines varones y mejorar en un entrenamiento intensivos de 8 horas por 15 días. 

 

El bailarín hidalguenses se ha tenido que enfrentar con los estereotipos de la sociedad. La violencia psicológica que se ejerce por romper paradigmas y realizar disciplinas que son consideradas para mujeres.

 

“Es erróneo pensar que el ballet es para mujeres, hay que quitar esos estereotipos de que el ballet es exclusivo, es una disciplina para todos.”

 

El bailarín esta en contra de limitar los sueños de los demás “ Yo he vivido bullying y es muy complicado porqué te hace dudar de tus capacidades de dudar de ti mismo, si eres bueno en lo que haces. En  toda esta violencia tienes que pasar página y si te gusta el ballet nuca vas a desistir de tus sueños”, aconseja Gabo a los niños que desean ser bailarines. 

 

¿Qué les podrías decir a las autoridades para que apoyen a los nuevos talentos? 

 

A las autoridades les pediría más apoyo a los bailarines como yo. Nos movemos con nuestro propios medios y con el sacrificios de nuestras familias. Sin duda merecemos más porque el sacrificio que hacemos es físico y emocional que requiere el ballet es muy grande. Físico porque las extremidades, las líneas que se manejan son antinaturales, necesitas mucha flexibilidad y coordinación. Emocional porque tienes que tener mucha fuerza de voluntad no por la disciplina sino por las constantes burlas con las que te tienes que enfrentar. Al final no dejarte vencer, por lo que la sociedad diga. 

 

“Yo les pido a las autoridades que ayuden dando recursos , oportunidades por que son escasas de por si el ballet en nuestro país no es algo visto menos el ballet varonil. Les pido que den más proyección a nuestra arte. De igual manera pedirles nos puedan apoyar a más jóvenes bailarines con recursos para lograr asistir a programas intensivos y el ballet mexicano pueda sobresalir a nivel internacional”, finalizó.