Incendio en Parque Nacional Los Mármoles permanece en proceso de control

Redacción14 abril, 20232min662
2023-04-14_20.47.00

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), en coordinación con Protección Civil estatal y municipal de Zimapán informan que, debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en la zona de la Sierra Gorda, se tuvo el reporte de un incendio en la región denominada San José del Oro, perteneciente al Parque Nacional Los Mármoles, en el municipio de Zimapán.

 

De esa forma, las autoridades que fueron alertadas se trasladaron hasta el lugar de los hechos:

 

Cinco personas de la Policía Estatal; 27 personas de las Brigadas Ejidales; 9 elementos de Protección Civil y 3 de Seguridad Pública municipal, 4 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); 12 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 10 elementos de la SEDENA y 10 de Guardia Nacional, así como 5 voluntarios así  y 2 brigadas correspondientes a Nopalillo y Pachuca.

 

En ese sentido, las dependencias detallaron que se utilizaron una motobomba, tres pipas de 10 mil litros cada una, un vehículo todo terreno y una ambulancia para intentar mitigar los daños que se estiman en 10 hectáreas de terreno forestal.

 

Se dio a conocer que, hasta el momento, dos brigadistas pertenecientes a Protección Civil y Bomberos fueron atendidos por lesiones leves tras la caída de rocas, sin ameritar algún traslado a hospital; aunque el incendio se encuentra todavía en etapa de control, no se tiene reporte de peligro para la población local.

 

Cabe recordar que el Parque Nacional Los Mármoles abarca parte de los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, y cuenta con un área de al menos 230 kilómetros cuadrados.