Hidalguense obtiene premio nacional del CENEVAL 2022 en la carrera de Derecho

Christi Arellano30 marzo, 20234min3335
Polish_20230329_215601262

Isabela Peña Salas originaria del Estado de Hidalgo es acreedora al premio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)  Desempeño diciembre 2022 en la carrera de derecho. Destacando entre aproximadamente 130 mil estudiantes que aplican al año el examen en todo el país.

La joven de 25 años es egresada de la Universidad Iberomexicana de Hidalgo donde curso la carrera de derecho, siendo una alumna destacada quien durante sus estudios ayudaba a su madre en el negocio familiar de comida y a la par estudiaba. Durante esta etapa de nivel superior tuvo que enfrentarse a la pérdida de su padre quien fue su inspiración para seguir adelante. 

Soy la primera en mi familia en estudiar derecho y cuando le platiqué a mi papá me dijo que él quería estudiar derecho una vez en su vida. No se pudo, pero me dijo que iba a reflejar su sueño en mí», narró Isabela en entrevista a dos años de la ausencia de su padre entre lagrimas «No es sencillo, siempre hay que tener fuerza. A lo largo de la carrera sentí miedo en terminarla. En el momento que falleció mi papá no tenía ganas de salir a delante, pero si se pudo, quizás ya no esté, pero sigue su esencia». 

Isabela encontró su vocación dentro de las aulas, su gusto por la materia en derecho laboral y civil la convenció de estar en el sitio correcto, la fortaleza y sus ganas de salir adelante fueron sus mejores aliados. Los libros y las nuevas tecnologías sus mejores herramientas. 

En el trascurso de su preparación al realizar su servicio social se topo con un caso particular «Realicé mi servicio social en el DIF y la historia que más me impacto fue un abuso sexual a un menor de 3 años originado por otro de 13 años. Sentí impotencia, sobre todo por los dos niños porque el niño de 13 años no creo que haya tenido una infancia bonita para poder hacer eso. Te impacta de los dos lados- ¿Qué le dirías a la sociedad sobre este caso?- Sean consientes en tener hijos y darles una educación sana y bonita como la merecen todos los niños». 

El 9 de diciembre del año 2022 aplicó su examen. El 27 de marzo de este año  recibió la noticia por parte de su institución que había sido acreedora del Premio. Actualmente está en la espera de recibir su reconocimiento. 

Estoy impactada, mi mamá, mi familia ¡Estamos impactados! Nunca me lo imagine, no sabía que había un premio hasta que me llamaron de parte de la Universidad y me dijeron que había sido acreedora al Premio del CENEVAL a nivel nacional. Aún sigo impactada es más la directora me comento que dimensionará este premio ¡Todavía no me lo creo!».

Ahora Isabela tiene un gran futuro por delante y nos comparte que desea ayudar a mucha personas a través de su carrera.