martes, diciembre 31, 2019

Hoy México le dice adiós a la Policía Federal, a 90 años de su creación

Pachuca, Hgo., 31 de diciembre de 2019.- Este 31 de diciembre de 2019 concluye el plazo para la desintegración formal de la Policía Federal, y la incorporación de algunos de sus elementos a la Guardia Nacional.

 

En octubre pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federal para iniciar el proceso de transferencia de policías federales, con la garantía de que conservaran su antigüedad, prestaciones y salario.

 

De igual manera, se instruyó a la Secretaría General de la Policía Federal y a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional celebrar los acuerdos de transferencia de recursos de las divisiones y unidades administrativas.

 

La única división de la PF que no desaparecerá es la de Caminos, para que se proteja a los ciudadanos y no haya extorsión tal y como se trabaja en el gobierno, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 9 de julio.

 

“Es limpiar por completo de corrupción el gobierno, esto es limpiar en Migración, Aduanas, Policías, en todo. Que no haya extorsiones, mordidas, coyotes”, expuso.

 

La desaparición de la Policía Federal fue ordenada por el presidente López Obrador a mediados de 2019, al considerar que se trata de una cuerpo “echado a perder”, ya que sus elementos no están capacitados para afrontar la inseguridad del país.

 

El Gobierno de México también ordenó investigaciones por presunta corrupción, siendo la más sonada la del pago de dos mil 600 millones de pesos para la compra de un equipo con un costo real de 600 millones de pesos.

 

 

+