Laguna de Metztitlán, a punto de desecarse: Conagua

redactoradmin25 febrero, 20203min230
IMG_20200221_220016

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 25 de febrero de 2020.- La Dirección en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la Laguna de Metztitlán podría desecarse -pérdida de la humedad- en un mes o antes si persisten las temperaturas elevadas.

 

Aunque existen aportaciones por el cauce principal de 200 a 300 litros de líquido por segundo, estos son superados por la infiltración y percolación, lo que provoca un rápido descenso del nivel del cuerpo de agua, señaló la dependencia federal.

 

Además, la captación del líquido que recibe ha disminuido en los últimos dos años, añadió la comisión tras hacer una visita al embalse el 24 de febrero.

 

De un volumen estimado en 9.2 millones de metros cúbicos, la Conagua reporta una superficie inundada no mayor de 30 hectáreas: lo que todavía subsiste.

 

La dependencia federal añadió que el agrietamiento del sustrato del lecho del cuerpo de agua indica la rapidez con que se evapora el agua en la superficie y el suelo.

 

De acuerdo con un informe de humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicado en 2003, la superficie cubierta por el vaso del lago se calculaba en aproximadamente 500 hectáreas.

 

Además, advierte del peligro de desaparición de los cuerpos de agua “del llano central del país”.

 

“La laguna de Metztitlán no se encuentra exenta de este peligro, ya que al estar muy cercana a un distrito de riego su uso se potencializa hacia la agricultura generando un gran riesgo para el ecosistema, así como para sus especie”, señala el documento, el cual menciona la implementación de la pesca en la década de los 90 por pobladores de cuatro comunidades.

 

El embalse forma parte de la superficie de dos municipios: Metztitlán y Eloxochitlán.

 

En entrevista, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, recordó que, por la sequía, en 2019 no había líquido para riego, por lo que se debió apoyar con agua de pozo.

 

Se espera, dijo, que con la temporada de lluvia se recuperen los niveles de las presas en Hidalgo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.