Marcha, pintas y cristalazos de 8M son actos legítimos: Marea Verde a Fayad

redactoradmin11 marzo, 20205min150
Adobe_20200311_152045

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 11 de marzo de 2020.- Luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, criticó las pintas y ruptura de vidrios durante la marcha del 8 de Marzo, integrantes del colectivo Marea Verde respondieron que las acciones y movimiento realizados el pasado domingo contra la violencia de género fueron una acción “totalmente legítima”.

 

“La acción desesperada de las más jóvenes, de obligar a que las autoridades volteen a verlas rompiendo vidrios al palacio de gobierno, haciendo pintas, fue éticamente correcto. Incluso les salió barato”, leyó una representante de movimiento dentro de las instalaciones del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

 

Recriminaron que “en unas cuantas horas” las autoridades cambiaran los cristales rotos y pintaran la fachada de la sede en Poder Ejecutivo, mientras que las víctimas de delitos pasan años sin justicia, lo que es ofensivo para ellas.

 

En su posicionamiento, Marea Verde afirma que las declaraciones del mandatario “criminalizan” y amenazan con detenerlas por los hechos del domingo, lo cual, afirma, “las pone en riesgo”.

 

Ayer, el gobernante dijo que la marcha del 8M es una de las más grandes que ha visto, en la que se sumaron miles de mujeres para exigir el cese a la violencia contra ellas. No obstante, criticó el uso de violencia, misma que atribuyó a “un grupo” enviado que, indicó, no reprimieron.

 

“Lo que me parece increíble es que algunos pequeños grupos hayan buscado, en su protesta contra la violencia, usar la violencia. Es un absurdo, es un contrasentido; no había por qué romper nada ni pintarrajear nada.

 

“Sabemos que lo hicieron algunas enviadas, algunas están identificas, ya vamos a deslindar seguramente en los próximos días, pediré que se deslinde (responsabilidades), para que ustedes vean quién mando, cuando menos en Pachuca, a las mujeres, algunas que hicieron destrozos, y van a resultar los mismos de siempre, entonces ya para que les cuento historias”, expresó Fayad Meneses tras un acto público.

 

A ello, la agrupación feministas dijo que identificarlas como “enviadas” de los detractores del gobierno hidalguenses es descalificar su capacidad de organización y estigmatizarlas.

 

“Miles de mujeres y niñas marchamos el pasado domingo, y te recordamos que entre ellas estuvieron compañeras de organizaciones a quienes (el viernes) entregaste reconocimientos por la defensa de derechos humanos, sexuales y reproductivos; entonces, no entendemos”, agrega el escrito.

 

Llamaron a las organizaciones nacionales e internacionales a estar atentas a la seguridad de las mujeres “que tuvieron el valor y fuerza de romper vidrios y pintar paredes” del palacio de gobierno.

 

“Si toca a una respondemos todas !Fuimos todas¡”, reivindicaron.

 

En el posicionamiento del colectivo estuvieron presentes la titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón; el secretario de Gobierno del estado, Simón Vargas Aguilar, y el fiscal Raúl Arroyo González, quienes rechazaron emitir postura al respecto, sobre si habrá detenciones y de las quejas por deficiencias en la procuración de justicia expuestas por víctimas durante la marcha del 8M.

 

En tanto, el ombudsman Alejando Habib Nicolás dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) realizará un posicionamiento.

 

El dato

 

Fayad Meneses consideró que en la marcha del Día de la Mujer había una gran solidaridad “y se estaba haciendo una gran conciencia”, pero afirmó que los actos de violencia siempre serán reprochables.

 

“Yo lo único que sí les digo es que contaron ayer las mujeres de Hidalgo con toda la solidaridad de mi gobierno y el respaldo y el respeto, y con todo y que fueron a romper los vidrios del palacio de gobierno, las que ya saben de donde las mandan, no las reprimimos. Hubo absoluto respeto a la libertad de expresión para que ayer las mujeres en general, en Pachuca, en Hidalgo y en México nos demostraran lo importante que son y lo que debemos de trabajar realmente para poder combatir la violencia contra las damas”, dijo ayer sobre el 8M y el paro del mujeres del lunes.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.